Imprevisible

La borrasca ex-Danielle podría volver a ser ciclón tropical

Este fenómeno no es nuevo, aunque sí “sería extremadamente raro que se produzca tan cerca de la Península Ibérica”

La borrasca comienza a adquirir rasgos que parecen claramente subtropicales
La borrasca comienza a adquirir rasgos que parecen claramente subtropicalestwitter

Los restos del huracán Danielle han llegado a España en forma de borrasca. La lluvia, el viento y las tormentas que afectan a buena parte del país han puesto este martes en alerta amarilla a 12 comunidades. Esta borrascase encuentra yaal final de su ciclo de vida, y poco a poco va perdiendo intensidad. Sin embargo, en las últimas horas ha sorprendido con una evolución poco habitual, De hecho, podría volver a convertirse en ciclón tropical.

Según señala el meteorólogo de Meteored Víctor González un “pequeño núcleo tormentoso persistente en pleno centro de ex Danielle indica que vuelve a tener algunas características de ciclones (sub)tropicales, conviviendo con su estructura de borrasca típica (aunque ya no tanto). Podría tratarse de un ciclón subtropical en desarrollo.”

El meteorólogo explica en la web de Meteored que el centro de la borrasca, donde domina el aire frío en todos los niveles, “ha empezado a gestarse un núcleo convectivo organizado y persistente. Estas células convectivas se nutren del calor que aporta el agua del océano y potencian su desarrollo gracias al aire frío que acompaña a la moribunda borrasca”.

“Con el paso de las horas, estas tormentas parecen estar convirtiéndose en un nuevo “motor” de la borrasca, al aprovechar el calor latente de condensación del vapor aportado por el océano para aumentar la energía cinética del ciclón”.

En cualquier caso, indica Víctor González en un tuit, “para la Península Ibérica no cambian mucho las cosas, al menos por ahora. Seguiremos pendientes de lluvias, tormentas y rachas de viento al igual que antes de iniciarse este proceso”.

Este fenómeno no es nuevo, aunque sí “seríaextremadamente raro que se produzca tan cerca de la Península Ibérica”, indica. Existe un único y reciente precedente que llegó a tocar tierra en Portugal: la tormenta subtropical Alpha, en 2020.

El meteorólogo Juan Jesús González Alemán advertía de lo mismo desde su perfil de Twitter. “El vórtice de la borrasca Ex-Danielle al oeste de la península ibérica, con esa convección/tormentas atadas al centro, está mostrando características de ciclón subtropical. Todo apunta a que podría ganar algo más de entidad en las próximas horas mientras se pasea por la costa.”.

Además, alerta de que “el vórtice de Ex-Danielle, que tiene ciertas características subtropicales, no está siendo bien recogido por los modelos meteorológicos. Esto es debido a su estructura tan pequeña y escasos datos observacionales en la zona. Es decir, para los modelos este desarrollo no existe”.