Pandemia

Los mayores de 60 años, los próximos en recibir la segunda dosis de refuerzo contra la covid

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, que también la recomienda para menores de 60 en condiciones de riesgo

Vista de varias jeringuillas antes de su uso para inocular la vacuna durante el comienzo de la vacunación contra la covid-19.
Vista de varias jeringuillas antes de su uso para inocular la vacuna durante el comienzo de la vacunación contra la covid-19.David Arquimbau SintesAgencia EFE

La Comisión de Salud Pública ha recomendado este jueves la vacunación con la segunda dosis de recuerdo contra la covid a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad. Las dosis de recuerdo también se recomienda para menores de 60 con condiciones de riesgo.

Salud Pública recuerda que el próximo lunes 26 de septiembre dará comienzo la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años.

También se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a la Covid-19 al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La administración de las dosis de recuerdo de esta campaña de otoño se realizará con las nuevas vacunas adaptadas a variantes Ómicron.

Sanidad recomienda además la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y la de la gripe, siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas. Además, estos sueros se podrán administrar conjuntamente con otros, como la vacuna frente a neumococo en función de la factibilidad.

La Comisión de Salud Pública insta a que acudan a vacunarse las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el Primer Programa Bienal de Actuación del Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022-2023, para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan, en la promoción de entornos saludables para la población, la reducción de la carga de enfermedades y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivada de factores ambientales.

Además, se ha aprobado la actualización de la Guía de Cribado de la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC).