Religión

El papa renueva la comisión para la Protección de los Menores con paridad de género

Contará con diez nuevos miembros, elegidos para los próximos tres años

Francisco creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en 2014
Francisco creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en 2014RICCARDO ANTIMIANIAgencia EFE

El papa Francisco ha renovado hoy la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que él mismo creó en 2014 para combatir los abusos por parte del clero, con nuevos miembros y con paridad de género, ya que diez son mujeres y diez hombres, en representación de todos los continentes.

Los nuevos miembros son Tim Brennan (Australia); Maud de Boer-Buquicchio (Países Bajos); Teresa Devlin (Irlanda); Emilie Rivet Duval (Mauricio); la profesora Irma Patricia Espinosa Hernández (México); monseñor Peter Karam O. L.M (Líbano); Ewa Kusz (Polonia); sor Teresa Nyadombo Annah HLMC (Zimbabue); sor Niluka Perrera (Sri Lanka) y monseñor Thibault Verny (Francia).

Se mantiene como miembro el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los tres supervivientes de los abusos del cura Fernando Karadima y muy cercano al pontífice, que es además la única víctima en esta comisión para la que fue nombrado el año pasado, informa EFE.

Los cargos tienen una duración de tres años, aunque Francisco decidió renovar el año pasado a Hans Zollner, presidente del Instituto de Antropología, Estudios Interdisciplinarios sobre Dignidad Humana y Cuidados de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El cardenal Seán O’Malley, presidente de esta comisión desde su fundación, explicó en una nota que, con estos nuevos nombramientos, Francisco “da un paso más para hacer de la Iglesia un lugar cada vez más seguro para los niños y las personas vulnerables”.

O’Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos), destacó que los nuevos miembros proceden “de todo el mundo con antecedentes variados y una pasión común por el bienestar de los niños y las personas vulnerables”.

Destacó además que “la mitad de los miembros de la comisión son hombres y la otra mitad mujeres. Seis miembros provienen de Asia/Oceanía y seis de Europa, con cuatro de las Américas y cuatro de África. Tres son obispos, tres religiosas y dos sacerdotes que se suman a diez fieles laicos y dos miembros de otras Iglesias cristianas”.

“Todos ellos han pasado gran parte de su vida profesional escuchando y apoyando a víctimas/sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero y el personal de la iglesia”, afirmó.

Estos nombramientos se producen después de la reforma en la Curia, la administración vaticana, introducida con la Constitución” Praedicate Evangelium” y que incorporó la comisión en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

De esta manera, explicó el cardenal, ha pasado de ser una comisión independiente de la Curia a ser “parte de ella”, por lo que ahora “tiene la nueva responsabilidad de promover una cultura de protección dentro de la Curia”.

Además, en su reciente discurso ante la comisión, el papa pidió que se establezca un sistema de informes anuales sobre los esfuerzos de prevención y salvaguardia para que se puedan identificar las brechas, se realicen mejoras y se pueda realizar un seguimiento del progreso.