Investigación

La secuestradora de Basurto intentó raptar a varios recién nacidos en la misma noche

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka, afirma que desconoce por qué los protocolos de seguridad del hospital no se activaron tras las primeras tentativas

El consejero de interior Josu Erkoreka, hace unas declaraciones este jueves en Vitoria para informar sobre la mujer que supuestamente secuestró anoche a un bebé en el Hospital de Basurto, y que ya ha sido localizado en buen estado. EFE / L. Rico
El consejero de interior Josu Erkoreka, hace unas declaraciones este jueves en Vitoria para informar sobre la mujer que supuestamente secuestró anoche a un bebé en el Hospital de Basurto, y que ya ha sido localizado en buen estado. EFE / L. RicoL. RicoAgencia EFE

La mujer de 24 años que esta pasada noche raptó a un bebé del Hospital de Basurto había realizado “varios” intentos previos a lo largo de la jornada para llevarse a un recién nacido de este centro sanitario de Bilbao, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka.

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha confirmado que el bebé secuestrado ha aparecido en un felpudo, frente a la puerta de un octavo piso de un edificio de viviendas de Santutxu.

El recién nacido ha sido encontrado por una mujer que reside en dicha vivienda, que ha dado el aviso sobre la localización del bebé.

Erkoreka ha explicado que todavía se está investigando los motivos que llevaron a la presunta secuestradora a dejar el niño frente a ese piso, así como si tiene alguna relación con las personas que residen en él.

El consejero ha afirmado que desconoce por qué motivo esas primeras tentativas de rapto no hicieron “saltar las alarmas” en el Hospital de Basurto. Erkoreka ha manifestado que “seguro que los responsables del hospital podrán dar información más concreta” a este respecto.

El bebé, que aparentemente se encuentra en buen estado, ha sido trasladado en una incubadora, en un vehículo medicalizado, al Hospital de Basurto.

La Ertzaintza ha detenido a la presunta secuestradora en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza, donde se encontraba con una amiga, han indicado fuentes de la investigación.