Previsión

El tiempo esta semana en España: sigue la lluvia y vuelve el “veranillo” con temperaturas de hasta 30 grados

Los termómetros alcanzarán de nuevo registros más elevados de lo normal para estas fechas

Después del paso deArmand, España ha sufrido los efectos deBéatrice, la segunda borrasca más importante de la temporada. Durante el fin de semana doce comunidades del norte y mitad occidental han estado en alerta por fuertes rachas de viento (más de 100 a 110 km/h), temporal marítimo y lluvias abundantes. En las últimas horas se han registrado más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, vuelos desviados y un incendio forestal que tiene cuatro focos activos y que ha provocado el desalojo de un pueblo, Bortedo (Burgos). A partir de este lunes Béatrice perderá fuerza al alejarse de la Península Ibérica y nuevas borrascas, algo menos activas, llegarán por el noroeste.

Este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se esperan precipitaciones en Galicia y el extremo oeste de Castilla y León, que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega. Además, estas precipitaciones podrían extenderse al Cantábrico occidental, mitad oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, meseta sur, Aragón y Cataluña. En el resto de la Península se esperan intervalos de nubes, mientras en Baleares se prevén cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso en el sur. Por otro lado, las temperaturas diurnas ascenderán en el sur peninsular y las nocturnas bajarán en buena parte de la Península, mientras habrá pocos cambios en el resto.

El martes por la tarde remitirían las lluvias, pero según informa eltiempo.es, un nuevo frente se aproximará el miércoles desde el Atlántico, dejando lluvias durante las primeras horas que a medida que avance la jornada irán a más. Durante la madrugada del jueves las lluvias se intensificarán y avanzarán por la mitad occidental del país. De cara al viernes se volverán a reforzar las precipitaciones en la franja occidental, destacando en la vertiente sur del sistema Central. Respecto a las temperaturas, el martes subirán y volverán a estar por encima de lo normal para la época del año en muchas zonas del país. Es probable, que entre miércoles y viernes se vuelvan a alcanzar los 30ºC en áreas del sur peninsular. En otras zonas, los valores superarían de nuevo los 25ºC o se aproximarían, recoge tutiempo.es.