Sucesos

Sucesos

Una discusión entre un padre y un hijo termina con tres muertos, entre ellos un policía local, en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava

El autor de los hechos, que ha sido abatido por la Guardia Civil, se atrincheró en una casa de campo desde donde disparó a varios coches y a los agentes

Todo comenzó con una discusión familiar entre un padre y un hijo y concluyó con un balance de tres personas muertas y dos heridas. Los hechos, acaecidos a partir de las 10.30 horas de hoy, se desarrollaron en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Guardia Civil, durante la discusión el hijo , A. C., de 51 años, golpeó repetidamente al padre que, al ver pasar por las cercanías a un agricultor a borde de su tractor, le pidió ayuda. Cuando se acercaba a la casa, el hijo le disparó con un rifle del calibre 30.06 Springfield o 7,62 con mira teléscopica (propiedad del padre, que tenía licencia vigente, al haber sido agente forestal) y le causó la muerte de forma instantánea. Era la primera víctima.

Ante lo que ocurría, vecinos de la zona alertaron al 112, desde el que se puso en marcha el correspondiente dispositivo de seguridad. Los primeros en llegar al lugar fueron los componentes de una patrulla de la Policía Municipal de Argamasilla de Calatrava, que fueron recibidos a tiros por el hijo. Los disparos causaron la muerte de uno de los agentes y heridas a su compañero, que fue trasladado a un hospital de Puertollano sin que se tema por su vida. Segunda víctima mortal.

Instantes después llegaban al lugar varias unidades de la Guardia Civil, que se desplegaron en la zona (USECIC, Equipo Pegaso, Seguridad Ciudadana, etcétera). Según las citadas fuentes, no hubo manera de entablar una negociación con el agresor para que depusiera su actitud. Todo lo contrario, la emprendió a tiros contra los agentes –se sabía que disponía de gran cantidad de munición- que no tuvieron otra opción que repeler el ataque, en el transcurso del cual falleció la persona que había iniciado el incidente alcanzado por los disparos de la Guardia Civil. Tercera víctima.

Durante la intervención, se utilizó un vehículo blindado para proteger a los heridos y poder acercarse al agresor, dada la cadencia de tiro que hacía imposible otra posibilidad. Fue un disparo de este individuo el que, de rebote, alcanzó a un agente que, asimismo, fue trasladado, a Puertollano. Tampoco se teme por su vida.

Antes de asegurar la zona, se utilizó un dron para comprobar que el tirador estaba inerte y ya no ofrecía peligro.

Las referidas fuentes señalaron que, de momento, se desconocen los motivos por los que se inició la discusión entre el padre, que tuvo que ser atendido de las numerosas contusiones que le causó su hijo. Se comentaba que el tirador tenía problemas emocionales después de un accidente que tuvo, pero no quisieron confirmarlo.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, informó de que los heridos en el tiroteo se encuentran fuera de peligro.

También intervino la Policía Nacional, que desplazó al lugar y colaboró para proteger a los heridos tras un vehículo oficial hasta que se pudo realizar su evacuación de la zona.

La subdelegada del Gobierno lamentó que había sido “un día complicado” para un pueblo y en la provincia en la que “afortunadamente” no están acostumbrados a que ocurran “hechos tan trágicos”.

Asimismo, transmitió su pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso; destacó que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo “impecable” teniendo en cuenta el “alto alcance” que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Hizo un llamamiento para que se dejara trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no quiso hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se desplazó para ponerse al frente del dispositivo, subrayó que el tirador “no daba opción” a que se pudiese acercar el negociador que se había desplazado hasta el lugar “porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance”.

Ante la gravedad de los heridos, se decidió desplegar el operativo y, en la respuesta a los disparos que recibían los agentes, abrieron fuego contra el tirador, momento en que fue abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia dónde se dirigía.

El agresor estaba atrincherado en el exterior de la vivienda y se movía por ella. Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha remarcado que este es “un palo muy duro” para una localidad “en la que se vive muy tranquilo y muy bien”. “Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar”.

Anunció que se van a declarar tres días de luto oficial por la muerte del agente de la Policía Local y los dos vecinos.