Estudio

Beber esta cantidad de café durante el embarazo puede afectar a la altura del niño a largo plazo

Un nuevo estudio encuentra que consumir este estimulante durante la gestación, incluso en las cantidades que se consideraban seguras, podría afectar negativamente a la estatura

Vertiendo café en una taza.
Vertiendo café en una taza.La RazónCortesía de Google.

Son muchas las preguntas que surgen durante el embarazo. Y una de ellas es si se puede seguir tomando café y, en caso de que así sea, en qué medida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios (unas tres tazas).Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido va más allá en cuanto a moderar su ingesta, e indica que tomar más de 150 a 200 miligramos de cafeína al día durante el embarazo está asociado a problemas en el desarrollo del bebé.

Ahora, una nueva investigación de los Estudios de Crecimiento Fetal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) en Estados Unidos, ha demostrado que el consumo materno de este estimulante durante el periodo de gestación, incluso en cantidades modestas (50 mg o media taza de café al día), se asocia con una estatura infantil más baja.Los hallazgos, publicados recientemente en la revista científica JAMA Network Open, sugieren que consumir pequeñas cantidades diarias de cafeína durante el embarazo puede reducir casi 2,5 cm de la altura cuando el niño alcanza los ocho años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, analizaron las concentraciones de cafeína y su producto de descomposición, la paraxantina, en muestras de sangre recolectadas de más de 2400 mujeres embarazadas en dos estudios anteriores. Buscaron correlaciones entre el consumo materno de cafeína y la altura, el peso, el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de obesidad del niño. El análisis tuvo otros factores que podrían afectar el crecimiento infantil, incluida la altura materna, el peso antes del embarazo y el tabaquismo. Si bien los investigadores no observaron patrones claros de diferencias en el peso, el IMC o el riesgo de obesidad en función del consumo materno de cafeína, identificaron vínculos entre un mayor consumo materno de cafeína y una estatura más baja en ambas poblaciones de estudio.

Entre los 788 niños del estudio Environmental Influences on Child Health Outcomes (ECHO), los nacidos de mujeres que consumían la mayor cantidad de cafeína eran en promedio 1.5 centímetros (cm) más bajos que aquellos cuyas madres consumían la menor cantidad de cafeína. De media, las mujeres embarazadas del estudio consumieron menos de 50 mg/día de cafeína. El crecimiento del niño se midió una vez, a una edad promedio de 7 años.

Por otro lado, los niños que participaron en el Proyecto Perinatal Colaborativo (CCP), fueron medidos a intervalos regulares desde el nacimiento hasta los 8 años, lo que permitió a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios en la altura a lo largo del tiempo.. A partir de los 4 años, los hijos de las mujeres que consumían la mayor cantidad de cafeína medían menos que los nacidos de mujeres en el grupo de menor consumo. Esta brecha aumentó de 0.68 cm a los 4 años a 2.2 cm a los 8 años. El análisis incluyó 1622 parejas madre-hijo. El consumo de cafeína entre las participantes embarazadas fue de unos de 200 mg/día.

“Nuestros hallazgos sugieren que incluso un bajo consumo de cafeína durante el embarazo puede tener efectos a largo plazo en el crecimiento del niño”, indica la doctora Jessica Gleason, una de las autoras del estudio. “La investigación futura sobre el consumo de cafeína durante el embarazo debería seguir el crecimiento del niño para determinar si estas diferencias de altura continúan en la edad adulta y si están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas”, advirte la experta.