Mascotas

Cuatro productos que hay en casa peligrosos para los perros

Algunos animales pueden desarrollar graves problemas de salud tras ingerirlos

Perro en el veterinario
Perro en el veterinarioICOVVICOVV

Los perros son un miembro más de muchas familias desde hace cientos de años. Gracias a la gran fidelidad de los canes los humanos han desarrollado con ellos un vínculo especial muy superior a casi todos los animales. Sin embargo, cuenta con un gran rival en los hogares, el gato.

Los felinos también llevan siglos al lado de las personas. No obstante, solamente los perros han conseguido el título popular de “el mejor amigo del hombre”. Así, canes y humanos comparten cientos de situaciones que llegan, incluso, a empleos como policía.

Los perros, además, han conseguido ser una parte fundamental en la vida de las personas. Las mascotas son un miembro más de muchas familias hasta el punto de que a pérdida de un animal puede llegar a ser todo un drama.

En los últimos años, incluso, las mascotas han conseguido muchos avances en el campo de los derechos. En España, por ejemplo, recientemente se ha reformado el Código Civil para catalogar a los animales como un miembro más de la familia y así poder protegerlos ante posibles maltratadores.

Así las cosas, tanto los derechos como la importancia de la salud de los animales ha avanzado exponencialmente en los últimos años. En ese sentido, existen una serie de productos que debemos vigilar de forma consciente debido a que pueden dañar gravemente la salud de nuestro perro.

Productos peligrosos para perros

Muchas veces no tenemos en cuenta que ciertos productos pueden ser dañinos para los canes. Por ello, el Hospital veterinario de Menes, en Gijón, ha elaborado una lista con una serie de elementos a vigilar. Entre ellos hay alimentos o plantas, aunque a continuación repasamos los productos que se encuentran de forma habitual en el hogar y destacan los especialistas.

La primera categoría son los medicamentos para personas. Algunos habituales como el ibuprofeno o los destinados a regular la tensión arterial pueden llegar a ser muy peligrosos para los perros. Estos provocan fallos hepáticos, úlceras o arritmias que, incluso, ponen en riesgo su vida.

Los productos de limpieza o los detergentes también son otro peligro para los canes. Sus aromas o colores consiguen llamar la atención de los animales, aunque debemos guardarlos bien debido a que les puede provocar fuertes problemas de estómago e incluso respiratorios.

Otro producto peligroso son las pinturas y anticongelantes. En ocasiones utilizamos estas en el hogar. Sin embargo, si un perro las ingiere puede intoxicarse de forma grave. Además, es posible que el animal lo pruebe por culpa del etilenglicol que tiene un sabor dulce, algo que incita a los cales a probarla.

Por último, los especialistas destacan algunos productos de jardinería como insecticidas o fertilizantes. Estos se suelen utilizar de forma recurrente cuando se tienen plantas en el hogar, aunque para los perros pueden ser realmente dañinos y deberemos acudir al veterinario de forma urgente en caso de intoxicación.