Este jueves seguirán pasando frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán lluvias en toda la Península

Llega “la bestia del Este”: el primer “zarpazo invernal” está al caer en España

El temporal de lluvia y viento que ha azotado la península los últimos días llega a su fin. Este fin de semana brillará el sol y subirán las temperaturas. ¿Qué pasará la próxima semana?

El tiempo estará revuelto el jueves y el viernes en la mayor parte del territorio aunquela estabilidad se comenzará a imponer este fin de semanacuando solo se esperan lluvias en puntos aislados del norte. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que durante este jueves seguirán pasando frentes asociados a borrascas atlánticasque dejarán lluvias en toda la Península salvo en el sur del área Mediterránea y Baleares. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y buena parte de Extremadura. Nevará en los Pirineos a partir de unos 1.800 metros. El viento seguirá soplando con fuerza en Galicia y comunidades cantábricas y las temperaturas bajarán ligeramente en el norte pero subirán en el sur.

El viernes los frentes se irán alejando por el Mediterráneo y a su paso dejarán chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la Península que irán cesando conforme avanza el día. La llegada de vientos fuertes del noroeste nublará los cielos y llevará lluvias a Galicia, el Cantábrico y Pirineos. En el resto del país los cielos estarán cubiertos pero sin lluvias.

Respecto al sábado y el domingo, la AEMET espera cielos poco nubosos aunque el domingo llegará un nuevo frente que dejará lluvias en Galicia. En general, brillará el sol en todo el territorio, pero no se descartan nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte donde el ambiente será frío durante toda la jornada. Las temperaturas nocturnas bajarán “claramente” el sábado y habrá heladas en zonas de montaña, zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte, mientras que las diurnas subirán en general menos en el Mediterráneo. Las mínimas rondarán los cero grados centígrados (ºC) y las máximas 15 (ºC) mientras en el Mediterráneo, el Cantábrico y el valle del Guadalquivir se espera un ambiente “suave” para la época ya que se superarán los 20 grados. El domingo las máximas y mínimas subirán y las heladas reducirán su extensión. En buena parte del interior de la mitad norte las máximas rondarán los 10 o 15ºC y en el interior de la mitad sur serán más altas, entre 15 y 20ºC.

Respecto a la próxima semana, la incertidumbre es muy elevada. Las web meteorológica eltiempo.es indica que las previsiones, en su conjunto, parecenapuntar a la “formación de un bloqueoen latitudes altas, centrado entre Escandinavia y Rusiaque podría favorecer un pasillo por el cual el aire frío continental invadiese Europa, llegando incluso a afectar a España”. De cumplirse este escenario, unido a una cobertura de nieve en el suelo de Europa del Este superior a la normal para las fechas provocará que el aire se enfríe aún más en las capas bajas de la atmósfera, “hablaríamos de una entrada de aire frío que desplomaría los termómetros, con el invierno dándonos su primer “zarpazo” de la temporada”. Algunos expertos ya han bautizado este “zarpazo” como “la bestia del Este”.