Metorología
Previsión del tiempo: nuevos frentes altlánticos hasta el viernes, después llegan cambios
Este jueves lloverá en la mayor parte de la Península, especialmente en Galicia, donde caerán de forma abundante, además de en el oeste de Castilla y León y áreas de Extremadura.
El temporal que ha azotado la península los últimos días irá perdiendo fuerza tras haber dejado a su paso olas cercanas a los 7 u 8 metros en el litoral cantábrico, nieve en cotas altas y rachas de viento huracanadas, por encima de los 135 kilómetros por hora. Las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, subirán progresivamente a lo largo de la semana. El fin de semana será soleado y habrá hasta 18 grados de diferencia entre las máximas y las mínimas en algunas zonas del interior peninsular. “Esperamos un ambiente todavía revuelto con lluvias y viento en la jornada del jueves, aunque ya durante el viernes y el fin de semana el tiempo estará más estable y sin lluvias, salvo en puntos aislados del norte y quizás el viernes en Baleares”, afirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este miércoles soplará el viento con intensidad especialmente en el área mediterránea, donde podrían superarse los 80 km/h de racha máxima, aunque con tendencia ya a ir amainando. También habrá temporal marítimo con olas de hasta seis metros en Galicia y el Cantábrico, y de hasta tres metros en el entorno de Baleares. Además, la lluvia caerá con intensidad en Galicia, y con menor persistencia y fuerza, en otros puntos del norte y oeste, pudiendo llegar incluso al centro peninsular. Del Campo, ha destacado que las próximas horas se prevé “cambio de dirección de viento al suroeste”, lo que propiciará un ascenso notable de las temperaturas en todo el país con valores máximos entre los 23 y 26 grados en capitales de provincia como Valencia, Murcia, Málaga, Castellón y Alicante.
El jueves, el paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas garantizarán de nuevo lluvias en la mayor parte de la Península, especialmente en Galicia, donde caerán de forma abundante, además de en el oeste de Castilla y León y áreas de Extremadura. Nevará en los Pirineos a partir de unos 1.800 metros. El viento del oeste soplará con fuerza en Galicia y comunidades cantábricas. Las temperaturas bajarán algo por el norte, mientras que subirán por el sur.
A partir del viernes, los frentes se irán alejando este viernes por el Mediterráneo y dejarán a su paso chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la península, que irán cesando conforme avanza el día. La llegada de vientos intensos del noroeste nublará los cielos y llevará lluvias a Galicia, el Cantábrico y Pirineos, también con tendencia a ir cesando de oeste a este. En el resto del país se esperan nubes, pero sin precipitaciones. Las temperaturas nocturnas bajarán, de modo que habrá heladas en zonas de montaña.
El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos el sábado y la llegada de un frente que dejaría lluvias en Galicia el domingo. “En general, brillará el sol, aunque no son descartables bancos de niebla en el interior, especialmente en la Meseta Norte, que reducirían la visibilidad en caso de producirse y mantendrían un ambiente frío durante toda la jornada en caso de que fueran persistentes”, apostilló Del Campo. Las nocturnas bajarán claramente con heladas en zonas de montaña, zonas de meseta y páramos del centro y de la mitad norte; las diurnas subirán en general, salvo a orilla del Mediterráneo.
Tras una madrugada fría, este sábado habrá un ambiente relativamente suave en las horas centrales del día. A orillas del Mediterráneo y del Cantábrico, y en el valle de Guadalquivir habrá un ambiente suave para la época del año, pues se rondarán o superarán los 20 grados de temperatura máxima durante el sábado. Respecto al domingo, las temperaturas subirán de día y de noche, así que habrá menos heladas y se superarán de nuevo los 20 grados en las mismas zonas que el sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar