Sucesos

Juicio del Alvia: el riesgo «no era exportable al maquinista»

El exdirector de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) ha declarado hoy en el juicio

El ex jefe de seguridad de la ERA, Christopher Carr, en el juicio del Alvia
El ex jefe de seguridad de la ERA, Christopher Carr, en el juicio del AlviaCAPTURACAPTURA

El exdirector de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Christopher Carr ha insistido este jueves en la sesión del juicio por el accidente del tren Alvia en 2013 en la peligrosidad de la curva de A Grandeira, y ha asegurado que no sabe cómo se pudo concluir «que el riesgo era aceptable» y «exportable al maquinista». El riesgo en la curva se incremento “entre 1 y 10 millones de veces” al retirar el sistema de control ‘ERTMS’ y dejar la gestión de un posible exceso de velocidad en el maquinista, ha indicado.

El testigo-perito, propuesto por el abogado de la plataforma de víctimas Alvia 04155, ha ratificado el informe elaborado por la ERA sobre el accidente de Angrois, pedido por la Comisión Europea tras reunirse con la plataforma de víctimas, informa Efe.

La defensa de Adif ha puesto el foco en primer lugar en la ERA y en su conocimiento sobre el accidente y los dossieres de seguridad redactados por Adif y Renfe, en los que se consideraron «tolerables» los riesgos de la curva de Angrois.

«No sé por qué consideran que este riesgo era exportable al maquinista y no me quedó claro cómo se llegó a la conclusión de que ese riesgo era aceptable», ha señalado tajante Carr. El letrado de Adif insistió en que la curva de Angrois «no era singular» y que a lo largo de todo el sistema ferroviario español había otras 360 similares.

En este sentido, Carr ha afirmado que desconoce esa afirmación, pero que, «tras el accidente», la ERA recibió información sobre algunos puntos que se identificaron como «similares» por parte de España y que en ellos se instalaron balizas con el sistema Asfa de limitación de velocidad, que en caso de haber estado instaladas antes «habrían evitado el accidente». «Pusisteis en marcha la línea en 2011 y en menos de dos años hay un accidente», ha espetado Carr al abogado de Adif, quien ha declarado que el enfoque para analizar los riesgos de una vía tiene que ser más exhaustivo y valorar múltiples factores.

El abogado del Estado ha replicado que, tras más de 100 inspectores y decenas de viajes de acompañamiento, «nadie advirtió de ese riesgo», a lo que Carr ha dicho que «un conductor con experiencia sí que advirtió de la peligrosidad de la curva», pero que esta queja «no fue a ningún lado», en referencia al correo del maquinista jefe José Ramón Iglesias Mazaira.