Temporal

Temporal de frío extremo en EE UU: hallan cadáveres congelados en los coches

Ya son 57 los muertos por la tormenta polar que azota el este del país. Biden ha declarado el estado de emergencia en el estado de Nueva York

El temporal de frío extremo que está azotando Estados Unidos está dejando en una situación cada vez más crítica en el país y ya se ha cobrado al menos la vida de 57 personas. Joe Biden ha aprobado la declaración de emergencia en el estado de Nueva York, el más afectado por una tormenta polar “sin precedentes”.

“Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ha ordenado la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa”, informa la Casa Blanca en un comunicado. Con esta declaración el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa, informó la Casa Blanca en un comunicado. El presidente autoriza así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.

El mayor número de muertes se ha notificado en el estado de Nueva York, con al menos 27 fallecidos, informa Ep. Los servicios de rescate han encontrando cadáveres congelados en las calles y en los coches. Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nieve y al menos una persona ha fallecido por envenenamiento con monóxido de carbono.En la zona de Búfalo, al oeste de Nueva York, las fuerte tormenta se ha cobrado ya la vida de 18 personas, según ha actualizado el alcalde, Byron Brown, tal y como recoge la cadena estadounidense NBC. El resto, se habrían registrado en otros estados del país, como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta “más devastadora” en la historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. “No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones”, ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

La tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieve
La tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieveCraig RuttleAgencia AP

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días. Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas. Más de 2.680 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos han sido cancelados este martes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Los aeropuertos más afectados son el internacional de Denver, seguido del internacional de Chicago Midway, el internacional de Baltimore/Washington, el internacional de Nashville, el Dallas Love Field y el aeropuerto internacional Harry Reid de Las Vegas.