Ola de frio

Más de 2.700 vuelos anulados en EE.UU. por el temporal Elliot

El país vive una nueva jornada de caos a temperaturas de -15ºC

La zona del Lincoln Memorial, convertida en una improvisada pista de hielo
La zona del Lincoln Memorial, convertida en una improvisada pista de hieloAndrew HarnikAgencia AP

Estados Unidos registró ayer un total de 2.755 vuelos cancelados dentro, con destino u origen en el país, el 91% de los cuales corresponde a la aerolínea Southwest, según el recuento de la web Flight Aware, informa Efe. Esa compañía ha anulado el 62% de sus trayectos previstos, hasta los 2.507, al arrastrar todavía las consecuencias de la histórica tormenta invernal Elliot, que ha dejado a su paso 60 muertos durante las fiestas de Navidad, la mitad de ellos en Búfalo, en el estado de Nueva York.

Según ese mismo portal, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son el de Denver International y el Chicago Midway International, mientras que el número de vuelos retrasados rozaba ayer los 8.000.

La tormenta ha llegado en Navidad, durante los días de mayor actividad turística. En EE.UU. se esperaba que el volumen de los viajes alcanzara este año los niveles previos a la pandemia, pero la borrasca Elliot ha barrido cualquier expectativa, comprometiendo los desplazamientos a unos niveles históricos.

Lo peor ha pasado

El servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reflejaba ayer en su página web que el foco del temporal se habría desplazado al oeste, con lluvias intensas, nevadas y fuertes vientos previstos el fin de semana.

Las temperaturas mínimas llegaron ayer a los -15 °C en lugares como Maxbass (Dakota del Norte) o Silver Gate (Montana), ambos en el noroeste. Nada que ver con los - 30ºC y - 50ºC que se registraron el algunos puntos del país la semana pasada. y la previsión es que no vuelvan a descender. Por ello, parece que lo peor ya ha pasado.

El alcance de la tormenta, que ha dejado temperaturas gélidas, casi sin precedentes, se ha extendido en menos de una semana desde los Grandes Lagos –cerca de Canadá– hasta el río Grande (también llamado río Bravo) a lo largo de la frontera con México.

El portal Power Outage, que hace un recuento de los cortes de electricidad en el país, calculó ayer que el número de clientes afectados supera los 108.600, con los estados de Oregon (70.877) y Washington (22.113) como los más perjudicados.

En el estado de Nueva York, donde el presidente, Joe Biden, aprobó el martes la declaración de emergencia para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar los efectos del temporal, prácticamente se ha restablecido la corriente eléctrica. La tormenta dejó allí sin luz a el martes a 108.200 casas y, a las 07.00 de la mañana de ayer (12.00 GMT), quedaban solo 900 hogares sin electricidad, según datos de National Grid, la compañía que abastece de luz esa zona.

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60% de la población, se ha enfrentado a algún tipo de advertencia relacionado con el clima invernal.