"Ciclón bomba"

Declaran el estado de emergencia en el corazón congelado de Estados Unidos

El frente ártico se ha llevado la vida de más de 50 personas, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York

Los vecinos de búfalo, caminando por calles intransitables debido a la acumulación de nieve
Los vecinos de búfalo, caminando por calles intransitables debido a la acumulación de nieveJOSH THERMIDORAgencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado según recoge Efe. Con esta declaración el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar personas en todo el país, 27 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.

Estados Unidos intenta recuperarse de los estragos provocados por el frente ártico que se ha llevado la vida de más de 50 personas, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York.

La tormenta Elliot, calificada como «única en una generación» por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.

La aerolínea de bajo coste estadounidense Southwest, a diferencia de otras compañías aéreas en el país, continúa viéndose afectada por la tormenta invernal Elliot que golpeó Estados Unidos el fin de semana y hoy canceló 2.535 vuelos, el 63 % de los que tenía programados.

“Estamos trabajando, poniendo la seguridad por delante, para abordar con urgencia la interrupción a gran escala, reequilibrando la aerolínea y reponiendo las tripulaciones y nuestra flota para servir mejor a todos los que planean viajar con nosotros”, escribió la compañía en un comunicado difundido ayer y que fue recogido por Efe.

En la nota, la compañía pedía perdón e insistía en que “tras varios días consecutivos de condiciones meteorológicas invernales extremas en toda nuestra red, los continuos desafíos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que resulta inaceptable”.

El lunes, 2.909 vuelos de Southwest fueron cancelados, un 71 % del total de los viajes, y mañana hay otros 2.474 aviones de Southwest que se quedarán en tierra, según la página FlightAware que adelanta que para este jueves la empresa reduce las cancelaciones a 658, un 13 % del total de sus vuelos.

Las cancelaciones de Southwest por la gélida tormenta, que forzó la interrupción de miles de vuelos durante el fin de semana debido a las condiciones meteorológicas adversas, contrasta con la rápida recuperación que han mostrado la mayoría de las aerolíneas nacionales.

Según FlightAware, American canceló ayer 14 vuelos y hoy 22; Delta suspendió 276 el lunes y 34 hoy y United 144 el lunes y 66 hoy.

Otra aerolínea estadounidense a la que también le está constando recuperar la normalidad es la de bajo coste Spirit, que hoy cancelaba 83 vuelos, el 10 % de los que tenía programados y ayer 176, el 21 %