DGT
¿Cómo podremos recuperar los puntos del carnet de conducir en 2023?
En marzo del pasado año entró en vigor una modificación de la Ley de Tráfico que incluyó muchas novedades
La reforma que incluyó el sistema de puntos en nuestro carnet de conducir tuvo lugar en el año 2006. Desde entonces, cuando un conductor obtiene su carnet por primera vez, lo hace con 8 puntos. Y si no comete ninguna infracción que dé lugar a la perdida de alguno de ellos en los próximos 24 meses, automáticamente sumará otros 4 puntos. Para alcanzar el saldo máximo de 15 puntos deben pasar otros 6 años sin perder ninguno por el camino.
En general, no debería haber ningún problema para conseguirlo. Porque para que un conductor sea castigado con la resta de puntos, es necesario que cometa una infracción tipificada como grave o muy grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entonces, esas faltas leves y en las que incluso el mejor de los conductores puede haber caído, como haber estacionado mal, por ejemplo... no conlleva la resta de puntos. Es decir, que los comportamientos que conllevan la pérdida de puntos son únicamente los más temerarios e imprudentes; que son los que están categorizados como infracciones graves o muy graves, como conducir a 150 km/h o bajo los efectos del alcohol, por ejemplo.
Con la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo de 2022, de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se endurecieron algunas de las sanciones más frecuentes y -a la vez- más peligrosas de nuestras carreteras. Entre ellas podemos destacar la de llevar el teléfono móvil en la mano, que ahora supone la pérdida de 6 puntos, o el de adelantar a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, que conlleva la pérdida de otros 6 puntos.
¿Cómo puedo recuperar los puntos?
La normativa establece también que cualquier conductor que se haya quedado sin puntos, no podrá volver a poner las manos al volante… hasta que haya superado un curso de sensibilización y reeducación vial y hasta que haya aprobado una prueba teórica sobre los contenidos del mismo. Con este curso de 24 horas lectivas, el conductor podrá recuperar un saldo de 8 puntos. Eso sí, el plazo mínimo desde que se recibe la notificación de la pérdida total de puntos hasta que se puede hacer el examen es de seis meses. Su precio es de 330,95 euros, más IVA.
Sin embargo, si el conductor no ha perdido todos los puntos de su permiso de conducir pero aun así quiere redimir la pérdida de algunos de ellos... también tiene la posibilidad de hacerlo. Basta con realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas, con el que podrá recuperarhasta 6 puntos del carnet. Eso sí, este curso cuesta 175,81 euros, más IVA. Asimismo, el anexo VII de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece el compromiso, por pare de la Dirección General de Tráfico, de poner en marcha -a partir de 2023- un curso de conducción segura y eficiente, con el que se podrán obtener 2 puntos del carnet... hasta un máximo de 15.
Sin embargo, la modificación que entró en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de marzo también plantea un camino alternativo y más sencillo para recuperar los puntos del carnet: obedecer la ley. Los conductores que no hayan perdido totalmente el saldo de puntos y conserven la validez de su carnet de conducir, podrán recuperar el saldo inicial de 12 puntos tras dos años sin cometer infracciones graves o muy graves que conlleven la pérdida de los mismos. Ahora bien, aquí hay que hacer un matiz: si la pérdida inicial de saldo se debe a infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos aumenta hasta los tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar