Cargando...

Desabastecimiento fármacos

Hasta 70 medicamentos a la semana no se pudieron encontrar en las farmacias en 2022

La situación ha sido especialmente grave en el caso de la amoxicilina pediátrica y de los antidiabéticos análogos del GLP-1, que ayudan a perder peso.

La falta de medicamentos como la amoxicina pediátrica -utilizada para tratar muchas de las infecciones más comunes en niños- es un problema que está afectando a toda Europa desde el pasado mes de octubre. Tanto es así que las autoridades sanitarias de los distintos países- incluido el Ministerio de Sanidad español- han tenido que autorizar a las farmacias a dispensar a los padres la presentación para adultos del antibiótico- la de 500 miligramos- y dividan las pastillas a la mitad para poder dar a los niños la dosis que les corresponde (250 mg). El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, propone como medida extraordinaria que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia. “No tenga la más mínima duda de que las farmacias españolas podrían hacerlas”, ha reivindicado.

Además de este caso, es especialmente llamativo el desabastecimiento de los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso y que miles de personas sin la enfermedad han empezado a comprar para adelgazar.

Estos son solo dos de los grandes grupos más afectados por las incidencias en el suministro de medicamentos que se han producido a lo largo de 2022 y que, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentados este martes por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), aumentaron en un 150%, afectando a un total de 403 presentaciones.

Según ha detallado el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante el año pasado se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de ‘stock’ significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas.

Las cifras han sido peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. “No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza”, ha lamentado.

MedicamentosMiguel Roselló

10% de medicamentos sin alternativa

Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Aguilar ha insistido en que estas incidencias en el suministro de medicamentos no alcanzan las cifras de antes de la pandemia, en 2019. “Pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”, ha asegurado.

El presidente de los farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual”. De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían “el 10% de un total de 6.000 presentaciones”, es decir, unas 600.

Por ello, Aguilar ha instado a “no alarmar a los ciudadanos”. “Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos. Pero entendemos que lo podemos mejorar y ayudar a encontrar estos medicamentos ante la falta de suministro”, ha defendido.

Campaña colaborativa entre farmacias

En este sentido, Aguilar ha sugerido que esta falta de ‘stock’ “se podría solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, Aguilar ha afirmado que “las causas son múltiples y complejas”, y que “no es un problema español, sino también europeo e incluso global”. “Es un problema multifactorial. Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje”, ha sostenido. También ha insitido en que los farmacéuticos, aunque no son “responsables de la situación”, son “proactivos generando soluciones”. Por ejemplo, ha citado el caso de CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas.

Durante la presentación se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña, cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de Farmahelp para conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos. En la primera fase de prueba, Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido localizar más de 3.000 medicamentos cada mes.

Cargando...