Campaña de sensibilización

25 años, la edad media en el Hospital de Parapléjicos por una zambullida

La Sociedad Española de Rehabilitación lanza una campaña junto a otras entidades para concienciar de los riesgos del exceso de confianza al darnos un baño en el mar o la piscina

Un hombre se tira de cabeza al agua en una piscina municipal de Madrid
Un hombre se tira de cabeza al agua en una piscina municipal de MadridEduardo ParraEuropa Press

"El 75% de los pacientes que ingresaron en el centro por esta causa se habían lesionado al zambullirse en una piscina, es decir, en un medio aparentemente controlado". El director médico del Hospital Nacional de Tetrapléjicos, el doctor Antonio Juan Pastor, ha advertido con estas palabras los riesgos de las imprudencias al darnos un chapuzón. Ocho personas ingresaron en el Hospital Nacional de Tetrapléjicos en 2022, todos hombres entre 16 y 47 años.

La edad media de las personas que fueron atendidas el año pasado en el Hospital Nacional de Parapléjicos con lesión medular traumática a causa de una mala zambullida en la playa o la piscina fue de 24,9 años, "edad sensiblemente inferior a la de cualquier otro subgrupo de pacientes con lesión medular traumática". Pastor ha explicado que "los ocho hombres tuvieron lesiones cervicales en la parte más alta de la columna".

Ante la apertura generalizada de las piscinas y el aumento de la afluencia en playas, ríos y pantanos, el Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación Nacional ASPAYM, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo han lanzado la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’. La iniciativa insiste en la importancia de la "prudencia" como medida preventiva más eficaz para evitar una lesión medular como consecuencia de tirarse al agua o zambullirse en el mar o la piscina.

La campaña está teniendo especial protagonismo en redes sociales con el hashtag #ConCabezaSí, #DeCabezaNo o #Zambullidas2023. La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, ha señalado que los accidentes casi siempre se deben a un "exceso de confianza". Gallego recuerda dos precauciones esenciales al lanzarse al agua: asegurarse previamente de la profundidad real, no la que parece a simple vista, y tirarse de cabeza siempre con las manos por delante: "El perfil son jóvenes que se lesionan sobre todo en piscinas".