
Estudio
El 34% de los jóvenes españoles reconoce que su salud financiera afecta a su bienestar mental
Un estudio reciente revela que el 69% de los jóvenes recurre al uso del efectivo para evitar gastos compulsivos, mientras que el 62% afirma que le preocupa no poder hacer frente a un imprevisto con sus ahorros actuales

El hecho de realizar compras compulsivas o innecesarias para conseguir una satisfacción inmediata tiene un gran impacto a largo plazo, especialmente entre los más jóvenes. Ante este fenómeno, el 69% de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años recurre al dinero en efectivo para controlar mejor su economía y evitar gastos impulsivos. Así lo reflejan los resultados de la IV edición del estudio“Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario 2025” desarrollado por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías.
Además, el 51,7% de los jóvenes confiesa que se siente menos tentado a gastar si utilizan el dinero en efectivo en su día a día. De esta forma, el acceso al efectivo se convierte en un aliado contra el conocido como `doom spending´: los gastos compulsivos como forma de satisfacción. Un comportamiento cada vez más extendido en España, sobre todo entre los jóvenes entre la Generación Z y los Millennials. Ante la incertidumbre económica, estos jóvenes buscan obtener una satisfacción inmediata a la hora de realizar compras impulsivas a pesar de no tener un colchón de ahorros, según un informe publicado en la revista Psychology Today. En concreto, el 22,4% de jóvenes de hasta 30 años no tienen nada de dinero ahorrado. Cuando se les pregunta sobre su capacidad de ahorro, el 62% afirma que le preocupa no poder hacer frente a un imprevisto, y al 36,4% le angustia no poder comprar o alquilar una vivienda.

El 81%, de los jóvenes españoles está preocupado por el aumento del coste de vida
En este contexto, el estudio también revela que el 81% de los jóvenes está preocupado por el aumento del coste de vida. Al ser conscientes de la situación económica que está atravesando actualmente España, el 57% de los jóvenes intentará reducir sus gastos en productos no esenciales como ropa, tecnología o incluso ocio; y el 20,7% tratará de reutilizar algunos productos o pasará a comprarlos en el mercado de segunda mano.

Asimismo, el 22,4% de los jóvenes afirma que tendrá que pedir un préstamo o utilizar tarjetas de crédito para hacer frente a sus gastos; o tendrá que buscar otra forma de generar ingresos intentando obtener un segundo trabajo. El 31% de los jóvenes afirma estar pensando en invertir en criptomonedas. A la hora de gestionar sus recursos económicos para cubrir gastos fijos como alquiler, hipoteca, pago de seguros, servicios de teléfono o internet, electricidad o agua; el 60,3% de los jóvenes de 18 a 30 años gastan más del 40% de su salario en gastos fijos. De estos, la mitad tiene que invertir más de la mitad de su salario en gastos fijos cada mes.
Este estudio revela que 7 de cada 10 jóvenes consideran no tener una buena educación financiera
El reciente estudio llevado a cabo por Nickel revela que la educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los jóvenes en España. El 70,7% de los jóvenes españoles no considera que tenga una buena educación financiera; y al 53,5% le hubiera gustado contar con estas enseñanzas en su educación básica obligatoria.

✕
Accede a tu cuenta para comentar