Ciencia

70 millones de euros para la investigación

La Fundación La Caixa apuesta por el talento joven, sobre todo de los científicos

70 millones de euros para la investigación
70 millones de euros para la investigaciónlarazon

La Fundación La Caixa apuesta por el talento joven, sobre todo de los científicos.

En la actualidad, las sociedades se encuentran en permanente proceso de transformación para hacer frente a los retos que se les presentan a diario, y en este contexto juegan un papel destacado la ciencia, la tecnología y también la investigación. Por ello, la Fundación Bancaria La Caixa ha contemplado como prioritaria en su Plan Estratégico 2016-2019 la inversión en proyectos de investigación. De hecho, la entidad ya destina 70 millones de euros a este ámbito, con la intención de alcanzar a los 90 millones de euros en 2019.

Tal y como señala el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, el objetivo es «crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos e investigadores nacionales e internacionales, en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud y en el que posibilitemos la traslación de la investigación de los laboratorios a la ciudadanía». Y, en este contexto, ayer se hizo entrega de las ayudas a un total de 75 investigadores nacionales e internacionales que desarrollan sus investigaciones en las mejores escuelas y centros universitarios de España y Portugal.

Bajo el lema «Questions for the future» se aglutinan los proyectos seleccionados, procedentes de tres convocatorias diferentes. Por un lado, las Becas de postdoctorado Junior Leader La Caixa, un programa que se puso en marcha en 2017 con el objetivo de fomentar el talento y para el que se han seleccionado 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus proyectos. De estas 30 becas, 20 de ellas –siete en ciencias de la vida y otras 13 en ciencias físicas, matemáticas e ingeniería– servirán para atraer talento internacional hacia los centros Severo Ochoa o María de Maeztu y las otras diez –cuatro en ciencias de la vida y otras tantas en físicas, matemáticas e ingenierías, y dos más en humanidades y ciencias sociales– tienen el objetivo de retener talento para investigar en cualquier centro o universidad española.

La segunda convocatoria es la de proyectos de investigación en biomedicina y salud, en la que se han elegido 25 iniciativas entre las 785 presentadas con el fin de potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas u oncológicas.

Por último, en el marco del Programa Caixa Impulse, la Obra Social La Caixa y Caixa Capital Risc, en colaboración con EIT Health, han becado 20 proyectos promovidos por centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal que estén trabajando en un proyecto innovador del ámbito de la biotecnología o en el de las ciencias de la vida con el fin de trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad. Desde la puesta en marcha del programa en 2015 se han impulsado ya 58 iniciativas, de las cuales diez ya se han convertido en empresas derivadas y siete están en proceso de creación. En esta edición, de los 85 proyectos presentados se han seleccionado tres en el ámbito del diagnóstico, once en el del tratamiento y seis en lo relativo a los dispositivos médicos.