Barómetro sanitario del CIS

Un 70% de los pacientes espera 9 días para ser atendido en Atención Primaria

El 38,2% de las personas esperan más de 3 meses hasta tener cita con el especialista

 Imagen de recurso de una consulta médica
Imagen de recurso de una consulta médicalarazon

Conseguir una cita con el médico de cabecera no fue tarea fácil en 2023. El 78,6 por ciento de la población española afirma haber acudido a un centro de Atención Primaria en el último año, y, de ellos, el 69,8 por ciento afirma que ha tenido que esperar más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido en consulta porque "no había cita antes", concretamente la media de demora fue de 9,12 días para ser vistos en consulta, cifra superior a los 8,8 días de 2022. Son los datos del Barómetro Sanitario de 2023, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este miércoles.

Con respecto a la problemática de las listas de espera, el 43,5 por ciento de los ciudadanos piensa que sigue igual el problema de las listas de espera hospitalarias; el 33,9 por ciento piensa que ha empeorado en los últimos 12 meses; y solo el 11,3 por ciento piensa que ha mejorado, recoge Ep. Así, los datos reflejan que el 38,2 por ciento de las personas remitidas desde Atención Primaria han esperado más de tres meses hasta ser atendidos por el especialista, sin cambios relevantes respecto a 2022.

No obstante, el 81,4 por ciento de las personas que han utilizado los servicios de Atención Primaria manifiestan estar satisfechas con la atención recibida, aumentando ligeramente respecto a 2022 (79,7%). En lo que respecta al tipo de atención recibida en la Atención Primaria, el 78,6 por ciento ha recibido atención presencial, frente al 66,9 por ciento de 2022, incremento relacionado con el descenso de las consultas telefónicas (del 31,3% al 19,9%).

Por otro lado, el 47,8 por ciento de las personas entrevistadas refiere haber consultado un especialista del segundo nivel asistencial de la sanidad pública en los últimos 12 meses y el 82,8 por ciento valora positivamente la atención recibida. Un 42,3 por ciento acudió a estas consultas por indicación del médico de Atención Primaria y el 55,4 por ciento por citación del propio médico especialista tras una consulta anterior.

Las urgencias 112 y 061 son el servicio más valorado con una puntuación de 7,42 y los ingresos en hospitales públicos con un 7,23. Las consultas en Atención Primaria tienen una valoración de 6,37 y las consultas de atención especializada un 6,04, siendo esta la peor valorada. Asimismo, las urgencias hospitalarias tienen una puntuación de 6,23 y las urgencias en los centros de Atención Primaria un 6,35.