MENÚ
lunes 24 junio 2019
22:35
Actualizado

Abusos, robos y lavado de dinero en las sectas en España

La manipulación, la religión, la solución a los problemas, enfermedades o realización de lo que se desea son las principales formas de captar seguidores en las sectas.

  • Fotografía sin fechar muestra a la ciudadana española Patricia Aguilar mientras carga un bebe, en Chanchamayo (Perú). Patricia ha sido rescatada por las autoridades policiales, de una secta llamada "Gnosis en Perú ".
    Fotografía sin fechar muestra a la ciudadana española Patricia Aguilar mientras carga un bebe, en Chanchamayo (Perú). Patricia ha sido rescatada por las autoridades policiales, de una secta llamada "Gnosis en Perú ".

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2018. 21:45h

Comentada
7/7/2018

ETIQUETAS

Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana concentran al mayor número de sectas en España, que de acuerdo a datos del Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), llegaría entre 200 y 250. Aunque no existen cifras oficiales debido a que es un fenómeno oculto o cuya práctica está disfrazada.

Una de ellas, la que más recientemente se conoce debido a procesos judiciales, es la del autoproclamado papa Gregorio XVIII de la Iglesia Palmariana de El Palmar de Troya, en donde tenía la sede una secta católica. Se trata de Ginés Jesús Hernández, quien era el máximo líder de esa agrupación y que se lo acusó como presunto autor un delito de robo con violencia en grado de tentativa en su basílica.

Abusos, robos y lavado de dinero en las sectas en España

Tras su detención, el supuesto papa reveló el engaño de esta secta que llevaba 40 años de vida, cuenta con unos 5 000 fieles y había sido financiada por donaciones millonarias procedentes de fieles de todo el mundo en las que habría casos de lavado de dinero.

Pero este no es único caso reciente. En el 2012, una denuncia de familiares puso al descubierto al gurú de la secta de Los miguelianos, acusado hoy de delitos de abusos físicos y psíquicos a varias monjas de la Orden y Mandato San Miguel Árcangel. Esta es una asociación religiosa católica que se había constituido hace unos 10 años con la autorización del Obispado de Tui-Vigo.

Una investigación concluyó que existían desmanes y conductas sectarias dentro de ese grupo. El fundador de esta secta con sede en Oia (Pontevedra) es Miguel Rosendo, que está en prisión y para quien la Fiscalía pide 66 años de cárcel y acusa de delitos contra la integridad moral, abusos sexuales, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Según testimonios, los seguidores de esta secta, que suman más de 400, entregaban dinero a su líder convencidos de que este tenía poderes sobrenaturales y llevaba a cabo orgías para "purificar las almas" de los acólitos.

Abusos, robos y lavado de dinero en las sectas en España

En febrero pasado, tres monjas defendieron públicamente a Rosendo y declararon que la causa judicial es un montaje. En tanto la Policía Judicial de Pontepedra tiene pruebas y testimonios. Otros 11 miembros de esa orden también están acusados de los mismos delitos excepto los de abuso sexual.

Para captar seguidores, Rosendo se ganaba la confianza de las personas, luego aislaba a las víctimas de sus familiares quienes dejaban estudios, trabajos, amigos, pareja para seguirlo. Todo apoyado en la religión católica pues además se presentaba como el Arcángel Miguel y hacía rituales, supuestamente, en arameo.

Pero la religión no es la única excusa para captar seguidores en las sectas. Una de las más recientes son las secciones de `mindfulness', que traducido a español sería algo como conciencia plena. Esta creciente tendencia consiste en concentrarse en el momento presente y para ello usan métodos de meditación en sesiones grupales o individuales. El riesgo de esta práctica aparece cuando no hay garantías de que los instructores tengan la formación adecuada y se aprovechen para vender cursos o captar seguidores y luego figurar como gurús incuestionables.

Otras formas de captar sectarios es ofrecerles la solución a los problemas, enfermedades o realización de lo que se desea mediante cursos o talleres de agrupaciones esotéricas, filosóficas, humanitarias, orientalistas, entre otras.

La Gnosis, la secta que atrapó a una española en Perú

La española Patricia Aguilar y su bebé fueron rescatados esta semana, en la selva peruana, de la secta apocalíptica Gnosis, liderada por Félix Manrique.

Hace un año y medio, Patricia dejó su vida en España manipulada a través de conversaciones que mantuvo por redes sociales con Manrique. Este supuesto gurú había logrado convencer a Patricia de ser un enviado de Dios con la misión de repoblar el mundo tras la llegada del Apocalipsis.

En esta secta, en la que estaban involucradas otras dos mujeres, su líder hacía una serie de rituales como practicar sexo de forma conjunta. Esa era la única manera, explicaba Manrique, de que le «transmitieran» la sabiduría que necesitaba, la vía más rápida. De esas prácticas se presume que nació el hijo de Patricia.

La «Gnosis» es la «ciencia por excelencia o sabiduría suprema», y al parecer, no había forma mejor de integrar al sabiduría de estas menores que practicando sexo con ellas.

Según la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, se estima que en España existe medio millón de adeptos a alguna secta destructiva.

Además de los ejemplos aquí señalados, existen otras conglomerados internacionales que tienen sedes en territorio nacional, como la Nueva Acrópolis, que se denomina como una organización que "propone un ideal de valores permanentes para contribuir a la evolución individual y colectiva, a través de sus líneas de acción en Filosofía, Cultura y Voluntariado". Sin embargo, está incluida por varias organizaciones como una agrupación de corte sectario y existen testigos que describen sus mecanismos de captación y posible abuso psicológico.

Últimas noticias