Solidaridad

Los Aces Solidarios de Banco Sabadell reparten este año 32.000 euros a cuatro proyectos

Desde que el Banco Sabadell puso en marcha en 2008 esta iniciativa solidaria con motivo del trofeo de tenis Barcelona Open Banc Sabadell, se han destinado más de 400.000 euros.

Los aces (puntos directos de saque) que se han registrado durante esta edición del torneo de tenis Barcelona Open Banc Sabadell han permitido que el Banco Sabadell entregara 32.000 euros a cuatro proyectos, gracias a la iniciativa Aces Solidarios que puso en marcha la entidad bancaria en 2008.

Desde entonces, se llevan acumulados más de 400.000 euros destinados a más de 50 diferentes iniciativas solidarias.

Carlos Ventura, director de Banca de Empresas y Red del Banco Sabadell, ha sido el encargado de hacer entrega de estos 32.000 euros. En esta ocasión, los beneficiarios de esta iniciativa han sido Fundación Vinjoy, Salut Mental Catalunya, Asapme Asociación Aragonesa Pro Salud Mental y Proyecto Hombre Sevilla ‘Proyecto Joven’. Cada entidad ha recibido un cheque por valor de 8.000 euros.

Agradecer el apoyo

Todos los beneficiarios de esta iniciativa solidaria han agradecido el respaldo, no solo económico, que supone recibir esos Aces Solidarios.

Salut Mental Catalunya es una entidad que trabaja para mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud mental y generar igualdad de oportunidades. Su actividad no se centra solo en la persona que padece problemas, sino que acompañan al entorno familiar ofreciéndoles todo tipo de recursos, como orientación y apoyo o servicios de información y de orientación.

Además, esta entidad ofrece formaciones, programas de ocio y de deporte. “El proyecto que presentamos a Aces Solidarios era para atender a jóvenes”, explica Gemma Marcet, responsable de Alianzas y Fundraising de Salut Mental Catalunya. Más concretamente, se trata de Proyecto ‘Xarxajoves’ por el que se acompaña a jóvenes de entre 16 y 25 años con problemas de salud mental en su paso a la vida adulta, para lo que se realizan planes individuales, actividades grupales y apoyo a las familias.

“Estamos muy contentos y agradecidos por este apoyo recibido”, subraya Marcet, no solo porque “el apoyo nos permitirá seguir atendiendo a más jóvenes”, sino porque “vincularnos a un evento de esta notoriedad, como es este torneo, nos ayuda a dar visibilidad a la salud mental y también a llegar a más personas y poderlas ayudar”.

Un objetivo compartido por Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), que nace hace 40 años por parte de familiares de personas con trastorno mental grave. En estos momentos, la organización presta apoyo a más de 1.500 personas, entre quienes tienen estos problemas, pero también personas que quieren cuidar su salud mental. Se trata de una entidad social pionera en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y en la atención a sus familias y cuenta con un Departamento Infantojuvenil especializado en la atención a menores y adolescentes que presentan algún tipo de problema de salud mental.

De hecho, según Ana López, Gerente de Asapme, la prevención, especialmente en las primeras etapas de la vida (es decir, infancia y juventud) es clave. “El dinero de los Aces Solidarios se va a destinar a fomentar la educación en los colegios para que el profesorado, familiares y niños y niñas tengan una predisposición y una sensibilización hacia los problemas de salud mental”, explicaba, con el objetivo de “generar hábitos de mentales saludables para prevenir la aparición de enfermedades”.

Otra de las entidades beneficiadas este año ha sido Proyecto Hombre, una entidad que se dedica a la rehabilitación y a la prevención de todos los temas relacionados con conductas adictivas. Sin embargo, tal y como explica Ángeles Fernández, directora general y patrona de Proyecto Hombre Sevilla ‘Proyecto Joven, además de los programas de prevención, la Fundación ha tenido que desarrollar un abordaje de tratamiento porque “empiezan a llegar menores y adolescentes con problemas de salud mental ligados al a las conductas adictivas”.

Más concretamente, el proyecto beneficiario atiende a jóvenes de entre 14 y 21 años, con problemas de uso de sustancias, uso inadecuado de tecnologías, juego patológico y abuso de videojuegos. Fernández asegura que el apoyo de los Aces Solidarios supone “reconocer una labor que es muy dura, muy difícil” pero de la que, sin embargo, “se benefician un número muy elevado de chicos y sus familias”.

Por su parte, la Fundación Vinjoy es una organización asturiana de intervención socioeducativa avanzada. Adolfo Rivas, director gerente de la entidad, explica que esta organización cree que uno de los retos de las entidades como la suya es evolucionar y no dar “respuestas de hace 20 años o 30 años a una realidad cambiante y rápida” sobre todo en su objetivo de “alejar a las personas de la vulnerabilidad desde la apuesta y el reconocimiento radical por la dignidad de la persona y el protagonismo de la propia persona”. Para ello, el proyecto aborda aspectos psicosociales, educativos, formativos, laborales y de participación en la comunidad de los/as jóvenes, proporcionándoles habilidades, destrezas y contextos que les faciliten la autonomía personal y la independencia a todos los niveles.

Para Rivas, el apoyo del Banco Sabadell “es una alegría porque estamos en un momento complicado y duro”, por lo que ser beneficiario de los Aces Solidarios es “una palmada en la espalda, un “estamos con vosotros, creemos lo que estáis haciendo y apostamos por ello”.