Cargando...

Clima

Aemet confirma que la reciente ola de calor ha sido la más intensa hasta ahora en España

Los días 1 al 20 de agosto han sido los más cálidos desde, al menos, 1961 en el conjunto de España

La ola de calor batió récord SALASEFE

La reciente ola de calor ha sido la más intensa desde que hay registros en España, por encima de la de 2022, con una anomalía de 4,6 grados, según ha confirmado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos provisionales publicados en la red social X.

La reciente ola de calor tuvo una anomalía de 4.6 °C y supera a la ola de julio de 2022, que había sido la más intensa hasta ahora con 4.5 °C de anomalía, de acuerdo a los datos.

Olas de calor previas con anomalía de 4 grados o superior se han producido también en agosto de 2021 de 4,1 grados, y asimismo en dicho mes en 2023 y 1987, con 4 grados al igual que otra a finales de junio en 2019, pero la de este verano ha sido la más intensa.

"La ola de calor de agosto de 2025 tuvo dieciséis días de duración. De hecho, los primeros veinte días de agosto de 2025 constituyeron el período 1-20 de agosto más cálido desde, al menos, 1961 en el conjunto de España".

"La persistencia del calor extremo intensifica su adversidad. Se resiente la salud de las personas vulnerables y aumenta el nivel del peligro de incendios", según recuerda Aemet.

El período comprendido entre el 8 y 17 de agosto fue el conjunto de diez días consecutivos más cálido registrado en España desde, al menos 1950. De los 20 períodos más cálidos, cinco corresponden a la reciente ola de calor y 15 se han vivido desde 2022.

Desde que terminó la ola de calor el día 18, "estamos en un período de temperaturas inferiores a las normales para la época. A lo largo de estos próximos días van a subir, aunque -con incertidumbre aún- se espera un nuevo descenso para finalizar el mes", según ha avanzado la autoridad meteorológica.

Con los datos observados y la predicción hasta el día 31, lo más probable es que agosto de 2025 se sitúe entre uno de los cuatro más cálidos de la serie; cuatro de los cinco agostos más cálidos han sido los cuatro últimos. "El otro corresponde al histórico verano de 2003".

Analizado el comportamiento de las temperaturas durante el verano, destaca el largo período con temperaturas superiores a las normales en junio y principios de julio, así como en la ola de calor de agosto. El tramo final de julio fue, sin embargo, más frío de lo normal.