Alimentación

Alerta alimentaria por contaminación de huevo pasteurizado: piden no consumirlo

Aconsejan acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, diarrea o dolor de cabeza

La profesora de la UCAV, Carolina García Barroso, derriba los principales mitos sobre los huevos
La salmonelosis es una de las infecciones de transmisión alimentaria más comunesUCAV

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta para la retirada de bricks de huevo pasteurizado vendido en supermercados de diferentes comunidades autónomas.

Según la información de la agencia dependiente del Ministerio de Consumo, la notificación ha llegado desde las autoridades sanitarias de Andalucía al detectar la presencia de Salmonella en huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopack.

Este producto ha sido distribuido inicialmente en Andalucía, Cataluña y Extremadura, aunque es posible que se haya comercializado en otras regiones de nuestro país.

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

Huevo pasteurizado contaminado

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: Huevo entero líquido pasteurizado

Nombre de marca: OVOPACK

Aspecto del producto: Brick

Número de lote: L11142

Fecha de caducidad: 28/10/2024

Peso de unidad: 1 kg

Temperatura: Refrigerado

Huevo Ovopack afectado
Huevo Ovopack afectadoLa Razón

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada del producto de las estanterías de los supermercados y se informe de la existencia de posibles casos.

En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, como diarrea, vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza se recomienda acudir a un centro de salud. Los síntomas suelen manifestarse de 6 a 72 horas después de haber sido infectado, y durarán entre 2 y 7 días.

Qué es la salmonelosis

La salmonelosis es una de las infecciones de transmisión alimentaria más comunes. Normalmente la enfermedad pasa sin necesidad de tratamiento médico, pero ante una complicación, puede llegar -incluso- a causar la muerte.

Es una enfermedad transmitida por bacterias de Salmonella. En la gran mayoría de los casos, la transmisión se produce a través de alimentos contaminados o por llevarse las manos a la boca después de haber estado expuesto a la bacteria.

La bacteria de la Salmonella vive generalmente en los intestinos de animales (sobre todo en reptiles) y de los humanos, y se libera mediante las heces.

Una mala refrigeración de los productos alimentarios y un deficiente interés por la limpieza pueden favorecer su multiplicación.

Para qué se usan los huevos pasteurizados

Los huevos pasteurizados es un producto en estado líquido que se obtiene a partir del huevo fresco una vez quitada la cáscara y las membranas y que es sometido a pasteurización (calentarlo a elevadas temperaturas y posteriormente enfriarlo) para evitar la proliferación de organismos patógenos, como la salmonella.

Se utiliza sobre todo en las cocinas profesionales, para elaborar todo tipo de platos que llevan huevos, como postres, tortillas o pasta, entre otros muchos.