Salud

Alerta alimentaria en España: ordenan retirar del mercado esta bebida de avena

La distribución inicial del producto ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia

Alergia a la leche
Alergia a la lecheiStock

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, ha lanzado una alerta por la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario vendido en nuestro país.

En concreto, el aviso va dirigido a las personas con alergia e intolerancia a los componentes de la leche.

La agencia informa de que existen trazas lácteas en la bebida de avena de la marca Alpina, unos componentes que no figuran en el etiquetado del producto.

El aviso ha partido de una notificación trasladada por las Autoridades competentes de Valencia relativa a la presencia del alérgeno y ha sido remitido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Según el comunicado la AESAN, en el producto figura la mención de que puede contener trazas de almendra, leche y soja. Sin embargo, la leche debería figurar como ingrediente, ya que en la ficha técnica del producto figura la leche entera en un 40 % de su composición.

Con la información disponible, la distribución inicial del producto ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Para saber más

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Aclara que el consumo de este producto no tiene ningún riesgo para el resto de la población.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Avena original
  • Marca comercial: ALPINA
  • Aspecto del producto: envase de 250 g y de 1000g
  • Fecha de caducidad: 11/05/2023 y 21/05/2023

Alergia a la leche

La mayoría de alergias alimentarias están asociadas al consumo de un grupo reducido de alimentos. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

La alergia a la leche es una respuesta atípica del sistema inmunitario a esta y a los productos que la contienen. Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños.

Los síntomas de la reacción alérgica a las proteínas de la leche (caseína, β-lactoglobulina,…) varían de leves a graves y se manifiestan de unos minutos a unas pocas horas después de ingerir leche o productos lácteos. Estos pueden incluir ronchas, sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos.

La alergia a la leche también puede implicar un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico de la persona afectada. La leche es el tercer alimento más común, después de los cacahuates y los frutos secos, que causa anafilaxis.