Salud

Alerta por un misterioso hongo que se transmite de gatos a humanos y que ya se ha detectado en Reino Unido

El Sporothrix brasiliensis es un microorganismo desconocido hasta hace poco que causa graves infecciones en la piel y puede propagarse por los ganglios linfáticos

La enfermedad produce ampollas en la piel
La enfermedad produce ampollas en la piel Sciencedirect

La esporotricosis es una infección causada por el hongo Sporothrix brasiliensis que puede afectar a seres humanos, gatos y otros mamíferos. Hasta ahora, esta rara infección nunca se había visto fuera de América Latina, pero según revela MailOnline ya se han detectado casos en Reino Unido. En concreto, se trata de tres británicos, dos de una misma familia, que contrajeron la enfermedad por el arañazo de un mismo gato que había sido rescatado de Brasil.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha documentado los casos en la revista Medical Mycology Case Reports. Una de las afectadas es una mujer de 63 años, originaria del sureste de Brasil, que llevaba tres años viviendo en el Reino Unido y no había regresado a su país en todo ese tiempo. Visitó a su médico después de observar unas heridas en la mano que permanecieron durante tres semanas y tener los ganglios linfáticos inflamados tras recibir un arañazo de su gato.

Su hija de 30 años, que también estaba infectada, se había mudado al Reino Unido al mismo tiempo que su madre y tampoco había regresado al país desde entonces. Al igual que la madre, tras recibir un arañazo del felino, tenía una úlcera en un dedo de la mano que no cicatrizaba. Ambas fueron remitidas por su médico de cabecera a una clínica de enfermedades infecciosas y recibieron itraconazol durante seis meses, un medicamento utilizado para tratar infecciones fúngicas.

El Sporothrix brasiliensis se infiltra en las capas superficiales de la piel, colonizando el tejido subcutáneo y provocando heridas.
El Sporothrix brasiliensis se infiltra en las capas superficiales de la piel, colonizando el tejido subcutáneo y provocando heridas.sciencedirect

El tercer caso fue el de un veterinario que había sido arañado por el mismo gato mientras lo examinaba en una cita. Cuatro semanas después, desarrolló una úlcera en un dedo y lesiones en el brazo. Se le realizó una biopsia que confirmó Sporothrix brasiliensis y se le prescribió itraconazol durante tres meses. El gato que transmitió la infección a estas tres personas había sido rescatado por la familia en el sureste de Brasil y lo llevaron al Reino Unido con ellos cuando se mudaron.

Qué es el hongo Sporothrix brasiliensis

El hongo Sporothrix brasiliensis era prácticamente un desconocido hasta mediados de la década de 1990. Desde entonces, se ha convertido en un serio problema de salud pública en Brasil. Los primeros casos de infección se detectaron en Río de Janeiro, donde los investigadores descubrieron la transmisión de gatos callejeros a personas. Las infecciones se extendieron deprisa a otros estados brasileños. El hongo también circula en Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá. En Argentina, los casos de esporotricosis felina se cuadruplicaron en menos de una década desde 2011, según informa Fundación IO.

Los hongos del género Sporothrix, que se encuentran en el suelo y en algunas plantas, ayudan a descomponer la materia orgánica en la naturaleza. El contexto de desequilibrio ambiental combinado con la proximidad a los animales favoreció el contacto con el hongo, que comenzó a infectar a las personas. Por alguna razón, el hongo se ha adaptado a los gatos.En ellos el patógeno provoca una enfermedad, que causa heridas en la cara, a menudo alrededor de la nariz, y en las patas. Una hipótesis que se baraja sobre la propagación del patógeno tiene que ver con las ratas. Algunas investigaciones indican que estos roedores también pueden portar el hongo.Estos animales se desplazan fácilmente de un lugar a otro en cargamentos de alimentos por tierra o mar. En la nueva ubicación, los gatos que viven allí cazan a las ratas y estos felinos se infectan.

Los gatos con esporotricosis con frecuencia tienen lesiones en la cara y en las patas
Los gatos con esporotricosis con frecuencia tienen lesiones en la cara y en las patassciencedirect

El Sporothrix brasiliensis puede propagarse directamente de un animal infectado a una persona o a otros animales y enfermarlos de esporotricosis. Las personas pueden contraer la enfermedad a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado. Este hongo es más peligroso que otros que están extendidos por el mundo, también de la familia Sporothrix, ya que puede causar una enfermedad más grave que se caracteriza por infecciones de la piel que a su vez puede propagarse por los ganglios linfáticos e incluso provocar infecciones diseminadas que afectan los huesos, pulmones o el sistema nervioso central. Además, el tratamiento tampoco es sencillo: los antimicóticos disponibles pueden no ser eficaces al principio, precisando terapias prolongadas de meses.

La esporotricosis humana puede presentarse de dos formas: una forma cutánea y una extracutánea, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés):

Las formas cutáneas pueden causar:

  • Nódulos o abscesos subcutáneos
  • Lesiones ulcerosas
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos
  • Reacciones de hipersensibilidad

Las formas extracutáneas y diseminadas pueden causar:

  • Lesiones oculares
  • Infecciones respiratorias
  • Cavitación pulmonar
  • Invasión ósea
  • Encefalitis y meningitis

La mejor manera de diagnosticar la esporotricosis es por medio del cultivo de muestras clínicas. Los métodos moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (RCP, o PCR, por sus siglas en inglés) pueden usarse para determinar la especie responsable de la infección. La citología e inmunohistoquímica también se pueden usar para el diagnóstico preliminar. La esporotricosis generalmente se trata con itraconazol oral. Algunas veces se utiliza una solución supersaturada de yoduro de potasio, posaconazol, terbinafina y fluconazol. La anfotericina B podría ser necesaria como terapia inicial en los casos graves de esta enfermedad. Con frecuencia, es necesario el tratamiento prolongado de 3 a 6 meses o más, según el tipo de infección y la respuesta a la terapia. Se puede considerar la criocirugía en el caso de pacientes con lesiones cutáneas queratósicas gruesas o de pacientes que estén embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un informe de octubre de 2022, que las infecciones por hongos se están convirtiendo en una "gran amenaza" para la salud pública. El cambio climático y los viajes internacionales podrían ser los factores que están influyendo en este cambio. Además, dichos hongos infecciosos están incrementando su resistencia a los tratamientos.