Medicamentos

Sanidad alerta de un nuevo y preocupante efecto secundario del Omeprazol

Este efecto adverso no se incluía hasta ahora en el prospecto y puede darse en cualquier momento del tratamiento, llegando a causar fallo renal

La Agencia Española del Medicamento advierte de un nuevo efecto secundario del omeprazol
La Agencia Española del Medicamento advierte de un nuevo efecto secundario del omeprazollarazonlarazon

El omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos en España. Es conocido de forma común como un "protector de estómago" aunque esa no es su función principal. Pertenece a la familia de fármacos denominados como inhibidores de bomba de protones y su uso está destinado a reducir el exceso de ácido producido por el estómago.

Según el prospecto, el omeprazol está indicado principalmente para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gástrico. En este trastorno, el ácido del estómago pasa al esófago provocando dolor, inflamación y ardor. Además, también se emplea en el tratamiento de la úlceras en la parte superior del intestino (úlcera duodenal) o en el estómago (úlcera gástrica) y en las provocadas por un tipo de bacterias conocido como Helicobacter pylori.

Aunque el omeprazol es un medicamento prescrito ampliamente y, generalmente, bien tolerado por el organismo, puede producir efectos adversos importante. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado un nuevo efecto secundario del uso de este fármaco.

Según detalla el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el omeprazol podría causar consecuencias adversas que incluyen hasta un fallo renal agudo por nefritis tubulointersticial (NTI) aguda, una lesión de de los tubos renales y el intersticio. Este efecto secundario puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento.

La nefritis intersticial es un trastorno que puede ser causado por enfermedades, fármacos y toxinas que dañan a los riñones. La causa más frecuente de nefritis tubulointersticial aguda es una reacción alérgica a un fármaco. El intervalo transcurrido entre la exposición al alérgeno causante de la reacción y el desarrollo de la nefritis tubulointersticial aguda suele oscilar entre 3 días y 5 semanas. No obstante, los medicamentos también pueden causar nefritis tubulointersticial a través de mecanismos no alérgicos. Por ejemplo, los AINE pueden dañar directamente a los riñones y en un plazo de 18 meses pueden causar nefritis tubulointersticial crónica.

Síntomas de la nefritis intersticial:

  • Sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Aumento o disminución del gasto urinario.
  • Cambios en el estado mental (somnolencia, confusión, coma)
  • Náuseas, vómitos.
  • Erupción cutánea.
  • Hinchazón de cualquier zona del cuerpo.
  • Aumento de peso (por la retención de líquidos)

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, la AEMPS recomienda suspender el tratamiento y consultar al médico.