Investigación
La amígdala, clave para curar la leucemia
Un equipo español descifra su mapa celular, lo que ayudará a tratar varias dolencias
Los mapas celulares de los órganos del cuerpo, con el número y tipos de células, sus ubicaciones o interacciones son esenciales para entender la regulación del organismo y cómo este se protege ante las enfermedades. Un equipo científico ha logrado, ahora, gracias a tecnología puntera, descifrar el de la amígdala.
Se trata del mapa más exhaustivo hasta la fecha de este órgano linfoide secundario, con 556.000 células individuales clasificadas en 121 tipos, un catálogo abierto a la comunidad científica que sus responsables han convertido, además, en un cómic protagonizado por una célula B, una heroína que tiene que luchar contra los patógenos.
Detrás de esta investigación está el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y colaboran la Clínica Universidad de Navarra, además de expertos de Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí, Suiza y Australia. Esta forma parte de «BCLLatlas», un proyecto europeo financiado con 8 millones de euros que tiene el objetivo de combatir la leucemia linfocítica crónica, la más frecuente en occidente.
El mapa de la amígdala, que es el primer resultado de ese proyecto, contribuye a su vez a la iniciativa internacional «Human Cell Atlas», que está cartografiando todos los tipos celulares del cuerpo humano para transformar la comprensión de la salud y la enfermedad.
Las amígdalas son un excelente modelo de órgano debido a su accesibilidad y su ubicación estratégica, situadas en la intersección de los sistemas respiratorio y digestivo, donde entran los patógenos que se ingieren o inhalan.
No son solamente una masa de tejido, sino un órgano linfoide secundario, parte del sistema linfático, que a su vez es una pieza principal del sistema inmunitario del cuerpo, explica a EFE Juan Nieto, inmunólogo en el Grupo de Célula Única del CNAG.
✕
Accede a tu cuenta para comentar