Orden público

La APM pide a las autoridades que protejan a los periodistas de los ataques que sufren en las manifestaciones

En los incidentes de ayer, resultó herido un cámara de televisión de la Sexta

Concentración ayer, en la calle en Ferraz
Concentración ayer, en la calle en FerrazGonzalo PérezLa Razón

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reitera, una vez más, su condena de los ataques contra periodistas que se vienen produciendo en las concentraciones que tienen lugar ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de Madrid, según un comunicado de dicha asociación

El pasado día 7, --recuerda-- esta Asociación difundió un comunicado denunciando el acoso sufrido el día anterior por sendos equipos de televisión de TVE y la Sexta. El día 8 el hostigamiento se repitió, en esa ocasión contra profesionales de Antena 3 y CNN. Y ayer, día 10, de nuevo hubo que registrar otro ataque a un equipo de La Sexta, tras el cual uno de sus integrantes resultó con heridas en el rosto, al ser alcanzado por un objeto lanzado contra él. Ante la repetición de estos incidentes, la APM, además de transmitir su apoyo a los compañeros afectados, insiste en reclamar a los ciudadanos que respeten el libre ejercicio de la profesión periodística, una actividad fundamental en un Estado de Derecho.

Asimismo, pide a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar una mayor protección a los informadores, especialmente a quienes, por llevar identificación visible de los medios para los que trabajan, se encuentran más expuestos a posibles agresiones de personas incapaces de respetar la libertad de expresión.

Finalmente, recuerda a los dirigentes de las formaciones políticas que convocan concentraciones o manifestaciones que tienen la responsabilidad de evitar -en la medida que les resulte posible-, que sus seguidores impidan el ejercicio por los periodistas de la libertad de información, elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) muestra su más enérgica repulsa y condena las continuas agresiones que están sufriendo los profesionales que cubren las protestas contra la amnistía y que están cumpliendo el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos. Recuerda que ayer mismo, un cámara de La Sexta sufrió un ataque que le produjo varias heridas. "Ante estos lamentables hechos y las exaltaciones que los alientan, esta Federación pide con todo respeto a Vox, PP y otros grupos que han convocado manifestaciones para mañana domingo que exijan a sus seguidores que respeten la labor de los periodistas en aras de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democracia. Asimismo, la FAPE respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se reitera el mensaje de repudia y llamada al respeto de la profesión".