MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Así es el nuevo sistema de ocultación de droga en vehículos empleado por narcotraficantes

La Policía Nacional ha desarticulado dos bandas criminales que buscaban distribuir una tonelada de cocaína en España

  • Fotograma del vídeo donde se muestra el sistema de ocultación de droga
    Fotograma del vídeo donde se muestra el sistema de ocultación de droga /

    Twitter

Tiempo de lectura 2 min.

23 de junio de 2019. 18:14h

Comentada
C. Lorca 23/6/2019

La Policía Nacional, en una operación conjunta con autoridades policiales de Estados Unidos, Colombia y Gran Bretaña, ha desarticulado una red de narcotráfico que pretendía distribuir una tonelada de cocaína entre España y Reino Unido. Los agentes detuvieron a 16 personas en total repartidas en Madrid, Barcelona, Málaga y Reino Unido (9 detenidos, 2, 2 y 3, respectivamente). Además, las autoridades, en esta operación, han descubierto un sistema de ocultación de droga en los coches a través del cual iban a mover la droga.

Este consiste en un doble fondo en el suelo del vehículo y en el maletero que se activa a través de un sistema de imanes. En el vídeo que figura abajo se puede observar cómo un agente acerca un imán a una zona del coche y, acto seguido, el maletero “se levanta”; la base de este, conectada a un complejo esquema hidráulico, es empujada por el efecto del hierro y descubre una amplia cavidad donde se ocultaban las sustancias estupefacientes. Ni estaba a simple vista ni se podía levantar fácilmente, por lo que se trata de una argucia difícil de detectar.

La investigación sobre la causa comenzó cuando en julio de 2018 uno de los representantes del grupo de narcotraficantes colombiano fue visto en España y otros dos en Pontevedra, negociando una posible entrada de la droga al territorio nacional. Después, en agosto, fue el propio líder quien fue visto en la localidad gallega junto a un acompañante que se había definido como delegado del grupo británico. Así, la Policía Nacional abrió una investigación que ha concluido con la desarticulación de las bandas.

Además de las detenciones, las autoridades requisaron 1.044 kilogramos de cocaína, 3 pistolas, cerca de 100.000 euros, 6 vehículos y decenas de blackphones.

Últimas noticias