Vaticano

Así ha sido la fumata blanca del cónclave para elegir al nuevo Papa

Después de varias deliberaciones a puerta cerrada, los cardenales han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo Papa, el sucesor de Francisco y de San Pedro

Después de varias deliberaciones a puerta cerrada, los cardenales han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo Papa, el sucesor de Francisco y de San Pedro. El mundo entero permanecía en vilo frente a la chimenea de la Capilla Sixtina, de donde ha emergido finalmente la tan esperada fumata blanca este 8 de mayo a las 18:00 horas (hora local de Roma). La blanca humareda, símbolo inequívoco de consenso, fue recibida con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Las campanas de la Basílica resonaron con fuerza, marcando el inicio de una nueva era para la Iglesia Católica.

Minutos después, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti aparecerá en el balcón central de la basílica vaticana para pronunciar el solemne anuncio del «Habemus Papam», revelando el nombre del nuevo pontífice y el nombre que ha elegido como guía espiritual de más de mil millones de católicos.

Aunque aún se desconoce en detalle la línea pastoral que adoptará, se prevé que sus primeras palabras estén marcadas por la humildad, el llamado a la unidad y la esperanza, en un contexto de importantes desafíos internos y globales para la Iglesia.