Verano

Así es "el truco del ventilador" para evitar que te piquen los mosquitos por la noche: ya no lo usarás de la misma forma

Las picaduras de estos insectos pueden ser muy molestas y darnos problemas en verano

El ventilador puede ayudarnos a evitar las picaduras de mosquito, además de reducir las temperaturas de calor de verano
El ventilador puede ayudarnos a evitar las picaduras de mosquito, además de reducir las temperaturas de calor de veranoDreamstime

Los mosquitos son insectos que hacen un especial acto de presencia en España durante los meses de verano, cuando más calor hace. Por las noches, son nuestro principal enemigo además de las altas temperaturas, ya que tienden a picarnos y sus picaduras no son nada agradables. Existen varios trucos para evitar que estas pequeñas especies nos piquen, y uno en concreto podemos ejecutarlo con la ayuda del ventilador, asignándole otra función más a parte de la de evitar que pasemos calor.

Las picaduras de mosquitos pueden causar irritación, picazón e incomodidad. Son dos los elementos que más atraen a los mosquitos de los humanos: el dióxido de carbono que expulsamos por la boca después de respirar y las sustancias liberadas por la piel, entre ellas el ácido láctico. Aunque sus picaduras, a priori, no son peligrosas -en función de la especie de mosquitos, ya que algunos como el mosquito tigre son trasmisores de enfermedades y virus-, es cierto que debemos tratarlas por precaución. En primer lugar, y aunque sea complicado, tenemos que evitar rascarnos, ya que puede romper la piel y aumentar el riesgo de infección.

Por otro lado, debemos lavar la zona afectada con agua tibia y jabón suave, de tal manera que eliminaremos cualquier suciedad o bacteria presente en la piel alrededor de la picadura. También podemos colocar una compresa fría o una bolsa de hielo sobre la picadura unos diez o quince minutos para reducir el hinchazón, la inflamación y la picazón. Así, podemos aplicarnos crema o loción tópica, y en el supuesto de experimentar una reacción alérgica, tomar un antihistamínico oral.

¿Cómo usar el ventilador para evitar las picaduras de mosquitos?

Para evitar futuras picaduras, existen algunos remedios como utilizar repelente de insectos, así como usar ropa de manga larga y pantalones largos cuando están al aire libre o en áreas propensas a los mosquitos. Pero también un objeto tan usado en esta época del año como el ventilador puede servirnos de gran ayuda. Y es que, según un estudio de Consumer Report, su uso disminuye entre un 45% y un 60% la probabilidad de picadura de mosquito, además de contribuir a reducir la temperatura de la habitación en la que nos encontremos. Eso sí, debe estar colado en una ubicación, a poder ser en el techo, y en su defecto, lejos de la cara y en modo rotatorio.

No obstante, debemos tener cuidado con dormir con el ventilador, ya que, si bien nos puede ayudar a evitar las picaduras de mosquito, nos puede causar problemas e inconvenientes como rigidez muscular, contracturas y además puede causar irritación en los ojos y sequedad de garganta. Algo que no sería importante si ocurriese una sola vez, pero que podría llegar a convertirse en un problema si la costumbre de dormir con el ventilador se repitiese más de la cuenta.