Salud

Descubren por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras y cómo evitarlo

Una nueva investigación publicada en la revista iScience determina que los jabones que usamos tienen mucho que ver

Mosquito en la piel repeler olor
Un equipo científico revela qué olor de gel les repele másFreepik

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Esta pregunta es un clásico de los veranos. Y es que es cierto: hay quienes tienen un "imán" para atraer a los mosquitos y quienes, sencillamente, parecen inmunes a ellos. Suele suceder que, al dormir o sentarnos al lado de una persona, parece que "todos los mosquitos van a ella" mientras que quien tiene al lado permanece a salvo. Mucha gente piensa que la clave está en la sangre (tenerla más dulce, se ha dicho siempre). Pero, en realidad, eso no tiene nada que ver.

Las investigaciones han demostrado que son los compuestos químicos que tenemos en la piel los que atraen a estos insectos. Y, ayer mismo, se publicó en la revista iScience un nuevo estudio en este sentido, que ha descubierto una de las causas por las que los mosquitos prefieren la dermis de unas personas sobre otras. Pero lo mejor de todo es que se trata de un factor modificable que podemos empezar a contrarrestar desde ya. Incluso es posible utilizarlo para engañar a estos dichosos insectos.

La nueva investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos), realiza un análisis de los perfiles de olfativos únicos del cuerpo de las personas y cómo interactúan junto con diferentes jabones. De este modo, han determinado qué aromas atraen a los mosquitos y qué geles son más eficaces para repelerlos. Aunque no existe una solución mágica para evitar las picaduras de mosquito, los expertos afirman que los datos a los que han llegado constituyen "una razón de peso para cambiar el jabón que se utiliza".

¿Qué personas y qué jabones atraen a los mosquitos?

Daniel Peach, profesor asistente de ecología de vectores y enfermedades infecciosas en el Laboratorio de Ecología del Río Savannah y el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Georgia, dijo a Medical News Today que una serie de variables pueden hacer que una persona sea más o menos atractiva para los mosquitos.

"Los mosquitos se sienten atraídos por las personas en función de varias señales como el dióxido de carbono de nuestro aliento, señales olfativas como los volátiles producidos por nuestro metabolismo o la microbiota de nuestra piel, señales visuales como la ropa que llevamos, etcétera", explica.

Aunque muchos de estos factores no se pueden controlar, el nuevo estudio liderado por Clément Vinauger, doctor y profesor adjunto en Virginia Tech, decidió centrarse en una de las condiciones que sí que pueden alterarse: la fragancia del jabón que elige una persona.

"Aunque otros estudios han determinado qué sustancias químicas de entre las que producimos como parte de nuestro olor corporal atraen a los mosquitos, quedaba por determinar el efecto de los olores que añadimos habitualmente a nuestro olor", declara Vinauger.

De este modo, el científico planteó la hipótesis de que, dado que los mosquitos utilizan los volátiles emitidos por las plantas para encontrar néctar, añadir fragancias (sobre todo cuando muchas son de origen vegetal o tienen aroma a flores) tendría un efecto notable en el atractivo de una persona para los mosquitos.

¿Qué jabón utilizar para ahuyentar a los mosquitos?

Las investigaciones apuntan a que ciertas sustancias químicas que suelen encontrarse en el jabón contribuyen a repeler a los mosquitos. Parece que los jabones con aroma de coco están entre los más repulsivos para ellos.

Sin embargo, el estudio también señala que los resultados alcanzados no valen para generalizar. De hecho, la fragancia añadida se mezcla con el perfil olfativo único de cada persona, por lo que cada uno de nosotros obtendrá resultados distintos, aunque utilice la misma fragancia.

En cualquier caso, "múltiples publicaciones demuestran que las sustancias químicas derivadas del coco tienden a tener un efecto repelente sobre los insectos que se alimentan de sangre. Así que, si eres propenso a sufrir picaduras de mosquito, éste podría ser el camino a seguir", afirma Vinauger.

Los datos de este nuevo estudio se han sumado al conjunto de conocimientos sobre la atracción de los mosquitos. Pero también han suscitado nuevas preguntas y posibles vías de investigación. Un problema de la investigación es que todos los jabones analizados contenían limoneno -conocido por su efecto repelente sobre los mosquitos- como aroma dominante. A pesar de ello, tres de los cuatro jabones probados aumentaron la atracción de los mosquitos.

"Estos resultados indican que, más que la cantidad absoluta de una sustancia química determinada, lo que realmente importa a los mosquitos son las cantidades relativas de sustancias químicas en las mezclas. Ahora continuaremos estudiando cómo se procesan estas interacciones en el cerebro del mosquito", afirma Vinauger.

"En este estudio aportamos una prueba de concepto de que los jabones interactúan con nuestro olor corporal, pero actualmente estamos buscando financiación para añadir más voluntarios y más jabones a nuestro panel, de modo que podamos comprender mejor los procesos químicos en juego", añade.

¿Cuál es el mejor repelente para mosquitos?

"Dicho esto, si vives o viajas a zonas donde son frecuentes las enfermedades transmitidas por los mosquitos, te recomendaría encarecidamente el uso de repelentes de mosquitos convencionales, ya que las fórmulas de jabón comerciales no sustituyen a un repelente eficaz, y la duración de los efectos aún está por determinar", explica Vinauger.

"El mejor repelente que existe, que yo sepa, sigue siendo DEET", afirma el autor. DEET es el nombre común de la sustancia N,N-diethil-m-toluamida, que podemos hallar en varios de los repelentes que se comercializan. Este químico se ha utilizado como repelente de insectos efectivo desde que fue desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos en el año 1946. La DEET interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos que detectan sustancias químicas como ácido láctico y dióxido de carbono.

"Sin embargo, hay otras opciones para quienes quieran evitar el DEET, como la picaridina. Además, si eres particularmente atractivo para los mosquitos, puedes hacer cosas para intentar minimizar esta atracción. Por ejemplo, los mosquitos se sienten más atraídos por la ropa oscura que por la clara, así que deberías considerar la posibilidad de llevar ropa de colores claros".