Proyectos

Banco Santander se sumará al plan de financiación de Microcreds

Ana Botín lo anuncio durante el Consejo de Administración de Universia España

Consejo de Administración de Universia con Ana Botín al frente
Consejo de Administración de Universia con Ana Botín al frenteUniversia

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, presidió hoy el Consejo de Administración de Universia España, acompañada por la presidenta de Crue Universidades Españolas y vicepresidenta de Universia, Eva Alcón. Consejeros y rectores de las universidades españolas revisaron la actividad, proyectos y programas desarrollados a lo largo de 2023 y aprovecharon este encuentro anual para compartir impresiones e ideas sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años y cómo la universidad puede contribuir a solucionarlos.

Botín anunció que la entidad se sumará al plan de financiación de microcredenciales del Ministerio de Universidades, «otorgando becas dirigidas a cualquier persona, universitaria o no, que tenga necesidades de reskilling y upskilling. Además de los 50 millones de euros que el Ministerio otorgará a las universidades públicas, Banco Santander contribuirá también a esta financiación».

Durante el Consejo se destacó el papel de la universidad en el futuro de la sociedad, su protagonismo para impulsar la empleabilidad y el tipo de universidad que se debería configurar para mejorar el mundo en que vivimos.

La presidenta de Banco Santander recordó que la entidad destinará 400 millones de euros hasta 2026 para desarrollar los más de 1.000 programas formativos de becas, cursos, prácticas profesionales e iniciativas de emprendimiento que contribuyen cada año a mejorar la empleabilidad de las personas.

Ana Botín destacó tres ideas que, a su juicio, deberían marcar la hoja de ruta a futuro como son «la integración de los retos sociales en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; la extensión y flexibilización de la oferta de aprendizaje y el impulso a la innovación y el emprendimiento como fórmulas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, además de fomentar la investigación y su transferencia al tejido productivo». En este último aspecto, la entidad financiera destinará 32 millones de euros en los próximos dos años a apoyar la investigación en las universidades españolas y en el CSIC.

Pero por encima de todo, y en relación con la revolución que está suponiendo la inteligencia artificial en todos los ámbitos, incluido el académico, Botín ha reivindicado que «en la era de la IA, la educación superior debe formar a las personas en aquellas cosas que nos hacen únicos y no sustituibles y no solo crear buenos profesionales, sino personas con propósito» y animó a todos los rectores a trabajar juntos para reforzar los lazos de la red Universia y su contribución al progreso de las personas.