Novela

¿Borrar diferencias?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿A quiénes les gustará menos la idea de los baños mixtos?

-Hay que pensar en lo que hacemos en el baño. Los hombres van, proceden y se marchan. Ellas, en cambio, hablan, es un lugar importante de socialización.

- ¿Por qué a ellas les gustaría menos la idea de compartir baño con el sexo opuesto?

-En España es muy frecuente que las personas sean tolerantes con todos los temas de la sexualidad. Pero en el baño, las mujeres quieren estar entre sí, no quieren varones y menos con sus hijas, ni tampoco los padres.

- Me llama la atención, porque solemos ser nosotras las que invadimos los baños del sexo masculino en los bares cuando hay cola...

-Sí, resulta curioso.Las mujeres suelen ir más al baño que los hombres y como se suelen formar colas en los baños de ellas, muchas mujeres acaban en el de hombres. Vamos, nos invaden sin contemplación... Y no sólo en bares, vi esto hace un par de meses durante un Congreso de Violencia de Género, en el que el 98 por ciento del público era femenino.

- ¿Qué es para usted un baño unisex?

-Es la pretensión de borrar las diferencias de sexo. Somos iguales en el aula, en el trabajo, y ahora también en el baño. Y esto último chirría porque las mujeres no quieren compartirlo con los hombres.

*Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra