El tiempo

Borrasca Juliette: dónde va a nevar las próximas horas y cuáles serán las zonas más frías

El temporal suma ya 16 carreteras cortadas en Mallorca por acumulación de nieve o agua

Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias están en alerta este martes por los efectos de la borrasca 'Juliette', que provocará frío intenso, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Baleares y Cataluña serán las comunidades más afectadas, ya que en la primeras podrían acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada. Además, hay aviso amarillo por nevadas en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, donde sumarán de 2 a 7 centímetros de nieve.

Por otro lado, el frío será el fenómeno más extenso en esta jornada. En la provincia de Guadalajara, que tiene activado el aviso rojo, Molina de Aragón ha amanecido con 15,8 grados negativos, temperatura alcanzada a las 6.50 horas y que se ha mantenido durante 40 minutos. Sierra Nevada, en Granada, ha rozado esta cifra con 15,2 grados negativos; mientras que el termómetro de Astún-La Raca, en Huesca, se ha colado en el podio de los lugares más fríos con -14,1 grados Centígrados. Con aviso naranja por temperaturas de hasta -10ºC se encuentran Teruel, Ávila, Segovia y Soria, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre -1 a -8ºC en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

Además, los fenómenos costeros podrán en aviso naranja las costas de Baleares, aunque en Mallorca será rojo (riesgo extremo), Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña. El riesgo importante por viento afectará a Mallorca y Menorca, donde se podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora; y el aviso será de color amarillo para Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón. Mallorca también tendrá aviso amarillo por precipitaciones.

Carreteras cortadas

Dieciséis tramos de carreteras de Mallorca se mantenían cortados al tráfico por acumulación de nieve, inundación o caídas de árboles a las 11 de la mañana, la mayoría de ellos en la Tramuntana y también en el Llevant de la isla. La carretera de la Serra de Tramuntana, la Ma-10, está cortada desde el punto kilométrico 6 hasta el 47,5, de Pollença a Fornalutx; en la Ma-1032 del 6,5 al 8, en Puigpunyent; en la Ma-2100 del 1 l 17, de Bunyola a Orient; y también del 17 al 28 en el Coll de Sóller, en la vía Ma-11A, ha informado el Departamento de Carreteras de Mallorca. También están cortadas la Ma-2130, del kilómetro 7 al 15, de Caimari a Lluc; la carretera de Sa Calobra (Ma-2141); la carretera Ma-5017 entre Montuïri y Randa; del kilómetro 4 al 5 de la vía entre Sa Pobla y Platja de Muro; del kilómetro 2 al 9 de la Ma-4014 en Calas de Mallorca; y del kilómetro 0 al 4,8 entre Cura y Randa. Además, permanece cerrado el tráfico del kilómetro 9,5 al 17 en la Ma-1110 en S'Esgleieta; hasta el kilómetro 10,8 de la Ma-3321 de Manacor a Son Serra de Marina; la Ma-2131 entre Campanet y Selva; la Ma-2203, del kilómetro 0 al 3,9 en Cala Sant Vicenç; y la carretera de Formentor, hasta el kilómetro 19,6 de la Ma-2210.

También se han visto afectados por el temporal los autobuses s interurbanos de la red TIB que han suprimido algunos servicios y paradas. Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear, se ha limitado la velocidad del tren y el metro por la meteorología adversa. Asimismo, en la red de autobuses hay varias incidencias debido a los cortes de carreteras en la Serra y a la meteorología adversa. Ha quedado sin servicio la L312 Lluc - Inca - Muro en el tramo entre Caimari-Lluc; se suprime el servicio de la L232 Port de Sóller-Fornalutx; y varias paradas de la L108 Son Caliu-Palma, que circula por avenida Joan Miró. Además, hay servicios suprimidos por cortes de carretera en la L203 Port de Sóller - Valldemossa - Palma. Igualmente las paradas de Son Macià y Calas de Mallorca quedan temporalmente fuera de servicio, y la L416 circulará entre Manacor y Cala Murada; las paradas Temporal y Cala Barques de Cala Sant Vicenç (Pollença) también quedan temporalmente fuera de servicio. Además, la L316 Son Serra- Inca ha circulado con retraso por un corte de una calle por meteorología adversa. Mientras, la L441 Ariany - Maria Sineu y la L201 Galilea - Palma han restablecido sus servicios habituales.

En Castilla La Mancha, hasta 30 rutas escolares se han visto afectadas por el hielo y la nieve. Según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la provincia Cuenca han sido 18 las rutas afectadas, dejando sin clase a 152 alumnos. Por su lado, en Guadalajara son 12 los trayectos que no han podido efectuarse, lo que ha provocado que 120 alumnos no pudieran asistir a las aulas.

Según la previsión de la AEMET, a partir del miércoles la masa de aire de origen ártico comenzará a retirarse, y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. No obstante, al menos hasta la madrugada del viernes continuarán por debajo de los valores habituales para estas fechas. Así, las mínimas permanecerán por debajo de -4ºC en amplias zonas del interior peninsular, de -6ºC en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y de -10ºC en Pirineos y zonas del sistema Ibérico. La cota de nieve irá subiendo de forma paulatina los días sucesivos y es probable que el episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves día 2, cesando además las precipitaciones.