Elecciones

Las cabañuelas de Jorge Rey advierten del riesgo que puede suponer ir a votar el 23J

Aunque no son previsibles temperaturas extremas, las horas centrales del día en algunas zonas de España pueden suponer un peligro para los más vulnerables.

Jorge Rey es un joven aficionado a la meteorología que se define como "tu hombre del tiempo"
Jorge Rey es un joven aficionado a la meteorología que se define como "tu hombre del tiempo".

Las elecciones generales del próximo 23 de julio vienen marcadas por la batalla entre PP y PSOE por llegar al poder en uno de los comicios más reñidos de las últimas décadas. La mayoría de las encuestas, excepción hecha de las del CIS de José Félix Tezanos, dan ganador al popular Alberto Núñez Feijóo y quedaría por ver si obtiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario o, por el contrario, necesita el apoyo de Vox. En el lado contrario, la suma de los partidos de izquierda y algunos nacionalistas podría mantener a Pedro Sánchez en el poder una legislatura más.

Tras la aplastante victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, el presidente del Gobierno decidió por sorpresa, en respuestas a esos resultados, adelantas las elecciones al 23 de julio, una fecha nada habitual para ir a votar en pleno verano y con temperaturas que pueden ser abrasadoras en buena parte del país.

De hecho, la elección de esta fecha ha sido muy polémica pues, además de la gente que estará de vacaciones, otra mucha se podría sentir disuadida de acudir a su colegio electoral a depositar su voto antes las altas temperaturas, especialmente en la mitad sur de España y en todo el arca mediterráneo.

Pero, ¿qué previsión de tiempo hay para ese domingo? En lo que se refiere a Aemet, ese día, por ejemplo, la temperatura rondaría los 33 grados centígrados en Madrid o 37ºC en Sevilla, con escasa o nula probabilidad de precipitaciones. No debemos olvidar que los días de máximo calor del año en el conjunto de España se suelen registrar, de media, entre el 27 de julio y el 1 de agosto, fechas muy cercanas al día de las elecciones, por lo que iremos a votar todos con temperaturas muy elevadas.

Las temperaturas medias de dicho día en Madrid y Zaragoza suele ser de 33ºC; de 37ºC en Sevilla; 28ºC en Barcelona; 30ºC en Valencia y algo menos en La Coruña:23ºC.

Según Aemet, el año pasado el 23 de julio estuvimos sometidos a fuerte ola de calor, la más importante del año pasado, alcanzándose 44ºC en varias localidades del valle del Guadalquivir, como en Córdoba; en cuanto a Madrid, la temperatura rozó los 40ºC. Un año antes, en 2021, en Granada se alcanzaron los 42ºC y se situaron en 40ºC en varios puntos del valle del Ebro.

Por su parte, Jorge Rey, el joven burgalés que asegura predecir el tiempo por métodos tradicionales, como las cabañuelas, analiza el "sistema numérico" y explica que para el 23 de julio el tiempo será muy veraniego, sin temperaturas extremas pero sí propias de finales del mes de julio, por lo cual más de medio España estará entre los 35º y los 40º de temperatura, lo que puede hacer peligroso ir a votar a las personas más vulnerables, sobre los ancianos, especialmente si acuden en las horas centrales del día. De este modo, en estos casos lo mejor sería acudir a primera hora de la mañana, pues a partir de mediodía las temperaturas empezarán a subir y no darán tregua, de modo que incluso apurando la hora de cierre de los colegios, las 20.00 horas, seguirá haciendo mucho calor.

Además, dentro de aquellos colegios electorales en los que no haya aire acondicionado, que son mayoría, el riesgo de sufrir un golpe de calor para las personas que estén en las mesas o los interventores, es alto, especialmente en Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.