Fotos manipuladas

Caso Almendralejo: el hermano de una de las víctimas administraba el chat por el que se distribuyeron las imágenes

Una veintena de víctimas por el "desnudo" de niñas ya han prestado declaración policial

Imagen de archivo
Imagen de archivoLa RazónLa Razón

El caso de las fotografías de desnudos de niñas, manipuladas con inteligencia artificial, ha conmocionado al municipio de Almendralejo (Badajoz).

En las últimas horas, la Policía Nacional ha recibido 9 nuevas denuncias, por lo que ya son al menos 20 las niñas que han visto cómo se utilizaba su imagen para generar contenidos sexuales.

Hay varios menores identificados por la creación y difusión de las fotografías,y se investiga si los archivos pudieron salir del grupo de WhatsApp donde se compartieron para ser utilizadas con otros fines.

Este miércoles se ha conocido que el hermano de una de las niñas afectadas sería el administrador del chat por el que se distribuyeron las imágenes, informa la web de Antena3 Noticias.

Según el citado medio, sus padres llevaron al chico hasta la comisaría de Policía para que contara su versión. Una vez allí, el niño confesó que él había sido el creador del grupo, pero que al ver las imágenes circular salió del chat.

Fuentes policiales apuntan que aún no está cerrando ni el número de víctimas ni el de presuntos autores de la manipulación, por lo que el atestado sigue abierto y aún no ha sido trasladado a la Fiscalía de Menores.

Además de la investigación de la Policía Nacional, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto de oficio otra y recuerda que las víctimas pueden solicitar la retirada de las imágenes publicadas en internet.