Alerta en Europa

Los casos de botulismo relacionados con operaciones para adelgazar en Turquía suben a 67

Las autoridades turcas han cerrado los servicios de los hospitales implicados, según ha informado el ECDC

De los 63 casos detectados, 60 están vinculados con un hospital de Estambul y tres con uno de Esmirna
De los 63 casos detectados, 60 están vinculados con un hospital de Estambul y tres con uno de EsmirnaLa RazónLa Razón

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha elevado a 67 los casos de botulismo detectados en personas que han viajado a Turquía para someterse a operaciones de adelgazamiento. En total, se han notificado 53 en Turquía, 13 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza. En el caso de los pacientes europeos, todos ellos son adultos de mediana edad y diez recibieron tratamiento en la misma clínica.

En nuestro país, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que «hasta el momento no tenemos ningún caso en España, pero como siempre: máxima vigilancia, alerta y máxima respuesta», indicó a su llegada al Consejo de Ministros de Sanidad de los países de la UE que se celebra en Bruselas.

El ECDC ha pedido «encarecidamente» a los ciudadanos que eviten los tratamientos intragástricos contra la obesidad con toxina botulímica en Turquía, porque «existe un riesgo significativo de desarrollar botulismo. En este momento no está claro si este evento se debe a un asunto terapéutico o de procedimiento en los hospitales afectados o si hay un problema con la sustancia administrada». Por el momento, el organismo europeo ha informado de que las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades turcas han revelado que en los tratamientos se suministraron productos de toxina botulímica «autorizados», pero que los mismos «no están aprobados para el tratamiento de la obesidad mediante inyección intragástrica». Así, no está claro «si este suceso representa un problema terapéutico o de procedimiento en los hospitales implicados, o si hay un problema con el producto administrado».

De los 63 casos de los que se dispone de información, 60 están relacionados con un hospital privado de Estambul y tres con un centro privado de Esmirna, informa Ep. En estos dos centros «se han suspendido las actividades de los departamentos pertinentes y se han abierto investigaciones contra las partes implicadas», según el ECDC.

Por el momento, se han registrado tantos casos graves como leves, aunque ya se han producido varias hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitalizados han recibido tratamiento con antitoxina botulímica.

El organismo europeo teme que «puedan producirse nuevos casos, sobre todo entre las personas que viajen a Turquía a someterse a tratamientos médicos que impliquen la inyección intragástrica de la neurotoxina botulímica», señaló.

Por este motivo, aconseja a las personas que hayan podido viajar a Estambul o Esmirna para someterse a una operación de estas características y presenten síntomas compatibles con botulismo (tales como debilidad, dificultad para respirar y/o tragar) que acudan al médico «lo antes posible».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya envió en agosto de 2022 una alerta por lotes falsificados de esas toxinas detectadas en Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. «No se sabe sin embargo si estos lotes han sido usados para tratamiento en los casos registrados hasta ahora», explicó el ECDC esta semana. No es la primera vez tampoco que este centro europeo investiga casos similares, ya que en 2019 Francia notificó el caso de una mujer con botulismo que había viajado a Egipto a perder peso.