NASA

El lanzador Vega de Europa lanzará docenas de satélites a la vez gracias a su dispensador “estilo lego”

El primer vuelo se realizará en el mes de septiembre y lanzará más de cuarenta misiones de satélites a la vez.

Imagen de archivo de un satélite SMOS
Imagen de archivo de un satélite SMOSlarazon

El lanzador Vega de Europa lanzará a la vez más de 40 misiones de satélites, gracias al innovador dispensador modular “estilo Lego”.

El lanzador Vega de Europa lanzará a la vez más de 40 misiones de satélites este otoño, gracias al innovador dispensador modular “estilo Lego” que descansa sobre su escenario superior.

“El nuevo Servicio Vega Small Spacecraft Mission Service (SSMS) convierte esto en un modelo de ‘compartir-viaje’, con múltiples satélites pequeños volando juntos”, comenta Giorgio Tumino, administrador de programas de desarrollo Vega de la ESA. “El desarrollo de este nuevo dispensador, capaz de agrupar diferentes satélites de uno a cuatrocientos kilogramos en masa, es una respuesta al mercado para estas misiones de microsatélites pequeños y microscópicos, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años”.

Las clases más pequeñas de satélites que se habían montado lo habían hecho normalmente en órbita. El dispensador SSMS se ha diseñado para ser lo más sensible posible en el mercado, capaz de adaptarse a cualquier combinación de clientes, desde un satélite grande principal con compañeros más pequeños como piggy back hasta múltiples satélites más pequeños, o docenas de CubeSats individuales. Ofrecerá una capacidad adicional de 700 kg, además de un volumenampliado dentro de un carenado de lanzadores más amplio. “Podremos volar incluso más pasajeros por lanzamiento de SSMS a un costo más bajo por kilo”, asegura Giorgio.

“Básicamente, el SSMS se compone de diferentes piezas modulares, que se pueden juntar según sea necesario, al estilo de Lego: una columna central, torre o hexágono, una plataforma de soporte, barras ajustables y divisores”, añade.

Los satélites se colocan en la parte inferior del SSMS por su fabricante, el SAB Aerospace en la República Checa, con satélites de nivel superior agregados en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa anteriormente al lanzamiento. El primer vuelo se realizará en septiembre, con siete satélites pequeños y treinta y cinco Cube Sats en total; cuarenta y un pasajeros a bordo. Entregará a todos sus pasajeros a 550 km de altitud, permaneciendo alineados con el Sol para condiciones óptimas de observación de la Tierra. “Nuestro objetivo es volar todo desde un CubeSat de 1 kg hasta un satélite de 2.3 toneladas, con una capacidad aún mayor en nuestro programa Vega Evolution.