Matemáticas

Si los alumnos se aburren, mida sus ondas cerebrales

Estudiantes en un aula, en una imagen de archivo
Estudiantes en un aula, en una imagen de archivolarazon

Menos power points y más sincronización de ondas cerebrales. El secreto para que un profesor capte de verdad la atención plena de sus alumnos no está tanto en los métodos de enseñanza, sino en una nueva técnica que permita acercarse a lo que realmente pasa por el cerebro de los estudiantes.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado por la revista Science, que ha monitorizado la actividad neuronal de 12 estudiantes de instituto y su profesor con auriculares high school students and their teacher with electroencefalografía (EEG) durante 11 clases.

Esta es la primera vez que esta tecnología se ha usado simultáneamente en un tiempo prolongado y sobre una muestra de este tamaño, destaca Ido Davidesco, de la New York University, que ha presentado el estudio.

Los modelos de esta actividad neuronal resultaron ser más similares cuando los estudiantes estaban todos centrados en el mismo objetivo, y por tanto la efectividad del mensaje del docente aumentaba considerablemente.

Asimismo, cuando un estudiante mostraba estar más comprometido, la frecuencia de sus ondas cerebrales encajaban mejor con las del grupo.

Y la conclusión más importante del estudio: las actividades que más gustaban a los estudiantes, como las discusiones en grupo, los vídeos frente a las lecciones o la lectura en voz alta conseguían sincronizar más a los integrantes de la clase.