MENÚ
domingo 21 abril 2019
03:15
Actualizado

Uno de los icebergs más grandes de la Antártida se desprende de la plataforma

El A68 ha salido hacia el mar de Weddell

  • Uno de los icebergs más grandes de la Antártida se desprende de la plataforma

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2018. 17:59h

Comentada
larazon.es.  13/9/2018

En julio de 2017, el A68, uno de los icebergs más grandes de la Antártida, se partió y se separó de la plataforma Larsen C. Sin embargo, el hielo situado al Este y las aguas poco profundas de la zona han mantenido "cercado" a este gigantesco iceberg. El enorme trozo de hielo ha estado flotando de un lado a otro de su "corralito" durante más un año, ya que nunca abandonó la plataforma de hielo principal de la que se desprendió.

Sin embargo, los fuertes vientos de la plataforma Larsen C finalmente le dieron el empujón que estaba esperando y, a principios de septiembre, estos vientos empujaron el extremo sur del iceberg hacia el torbellino de Weddell. Este movimiento en el sentido de las agujas del reloj de las aguas oceánicas y el hielo marino que fluye hacia el norte, ha provocado que el A68 haya salido hacia el mar de Weddell. Aquí es más libre para flotar y ser llevado al Norte hacia aguas cálidas.

Una animación realizada Adrian Luckman en la Universidad de Swansea, con datos del Copernicus Sentinel-1mission, ha permitido recrear cómo ha sido la puesta en libertad del iceberg en este último año.

Últimas noticias