Reunión técnica

La Comisión de Salud Pública autoriza el fármaco contra el virus sincitial para niños con factores de riesgo

Algunas comunidades, entre las que se encuentra Madrid, han pedido que su uso se amplíe a todos los niños a los que va dirigido Nirsevimab

Una pediatra ausculta a una niña
Una pediatra ausculta a una niñaDreamstime

La Comisión de Salud Pública ha celebrado este martes una reunión técnica sobre el fármaco Nirsevimab, el primer y de momento único medicamento que inmunizará a recién nacidos y lactantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes presentes en la reunión extraordinaria,los directores generales de salud pública han departido sobre la futura inclusión de este anticuerpo monoclonal en el calendario común de inmunización infantil, aunque por el momento solo se ha aprobado su administración a los menores con factores de riesgo. Algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Madrid, han pedido que su uso se amplíe a todos los niños.

Con este medicamento se espera poder reducir en un 80% las asistencias médicas relacionadas con este virus, que supone la principal causa de hospitalización en menores de dos años y que produce bronquiolitis y neumonías en los más pequeños.

Nirsevimab recibió hace unos meses luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en recién nacidos y lactantes; el fármaco se utiliza en dosis única para todos los lactantes, independientemente de la edad gestacional.

Galicia y Cataluña mostraron su intención de financiarlo cuando esté autorizado.

Los expertos también valoran que actualmente la incidencia del VRS se encuentra en mínimos, fuera ya de su mayor impacto estacional debido al invierno.

Actualmente, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de VRS que detecta la Atención Primaria se encuentra en descenso y estable, en consonancia con la caída de los picos de las enfermedades respiratorias, y se sitúa en 0,8 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor afección en niños de 0 a 4 años de 23 casos por la citada proporción de habitantes.

El pico máximo en esta temporada de invierno fue de 158 casos por cada cien mil habitantes a finales de noviembre y produjo atasco en las urgencias hospitalarias.