Ceremonias

¿La boda de Martínez-Almeida es tendencia?: Así se casan los españoles

Existe una correlación alta entre el PIB per cápita y el tipo de matrimonio en España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la sobrina segunda del Rey Felipe VI, Teresa Urquijo, contraen matrimonio en la parroquia San Francisco de Borja, a 6 de abril de 2024, en Madrid (España).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la sobrina segunda del Rey Felipe VI, Teresa Urquijo, contraen matrimonio en la parroquia San Francisco de Borja, a 6 de abril de 2024, en Madrid (España). Estudio Plataforma

El enlace de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo en una ceremonia austera está ya considerada como la boda del año. En este caso los novios decidieron contraer matrimonio por la iglesia, acompañados por unos 500 invitados, entre ellos miembros de la Familia Real, aristócratas, empresarios y políticos. Tras la ceremonia religiosa se celebró un banquete nupcial en la finca familiar El Canto de la Cruz. Todo un ejemplo de una boda clásica.

Pero, ¿una boda como la del alcalde de Madrid es la tendencia entre el resto de los españoles?

Según el estudio "matrimonios en España", de TBS Education, en nuestro país hay una inclinación a la reducción de los matrimonios religiosos. Así, desde 2013 hasta 2022, se ha dado una disminución de más de 15.000 matrimonios religiosos por año, mientras que los civiles han aumentado en más de 37.800 matrimonios anuales.

Este aumento de las bodas civiles no se da por igual en todas las Comunidades autónomas y hay varias en las ceremonias religiosas siguen siendo las preferidas por los novios.

De esta forma, en Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha siguen teniendo un número de bodas religiosas elevado. Mientras que en el conjunto de España las bodas religiosas representan un 19% de media, en estas comunidades representan casi un 30% (29% en Extremadura y 28% en Andalucía y Castilla-La Mancha). Les siguen Murcia, Madrid o Aragón que, pese a que celebran más bodas civiles, siguen estando por encima de la media cuando se trata de matrimonios de carácter religioso. Cabe destacar que, pese a que con ritmos diferentes, todas están experimentando cada vez una tendencia mayor hacia el matrimonio civil.

Sin embargo hay otras en las que el matrimonio religioso lleva años siendo poco popular. Comunidades como Cataluña, el País Vasco, las Islas Baleares o las Islas Canarias tienen un porcentaje de bodas civiles que superan la media española, que es del 81%, hasta el punto de que, en territorios como Cataluña o el País Vasco sólo 1 de cada 10 enlaces son por la Iglesia. Les siguen Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria, que también están por encima de la media.

Bodas
BodasLa Razón

En cuanto a la diferencia de cifras entre unas Comunidades y otras, Edgar Sánchez, autor del estudio “Matrimonios en España”, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha investigado si el tipo de casamiento tiene que ver con el PIB per cápita. Según sus conclusiones, en un 47% de las Comunidades autónomas, la correlación es alta. Esto significa, según Sánchez, que “aparentemente, si las personas tienen más ingresos, se casan más por el rito civil. Aunque aclara que esta conclusión "se debe tomar con cautela, ya que el PIB no es un indicador genuino de los ingresos”.

Cómo se casan en Europa

Pese a nuestra cultura y tradición, España tiene una de las ratios de casamientos más bajas de toda la Unión Europea. Así, en la última década, en España ha habido un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, mientras que la media europea se ha situado en los 4,1. Por contra, países como Alemania siempre han mantenido una ratio superior a la media, llegando incluso a los 5,4 casamientos por cada mil habitantes, tal y como pasó en el año 2018.

A pesar de que los datos demuestran que en países como España los casamientos están en auge, se trata de un fenómeno que tiene que ver con la recuperación post-pandemia. En este sentido, cabe destacar que a nivel nacional aún no se ha alcanzado el número de casamientos que había antes de que irrumpiera la Covid-19, en 2020. Los resultados de este estudio demuestran que, mientras que la ratio de casamientos en España es actualmente de 3,1 por cada 1.000 habitantes, en 2020 era de 1,9. Sin embargo, la tendencia general es a la baja, ya que todavía no se ha alcanzado el ritmo previo a la pandemia: en 2019 la ratio era de 3,5.

Ellas eligen parejas más mayores

La investigación “Matrimonios en España”, que fue asistida de Inteligencia Artificial supervisada, ha recogido y comparado los datos de 6 países -Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal- durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2022.

Edad matrimonio
Edad matrimonioLa RazónLa Razón

Entre sus conclusiones también destacan que los españoles son los que se casan a una edad más avanzada: las mujeres españolas lo hacen en promedio a los 33,4 años y los hombres a los 35,6, cifras que contrastan con las de Grecia, por ejemplo, donde las mujeres se casan en promedio a los 30,3 años y los hombres a los 33,2.

Por otra parte, según el estudio, ellas se casan con parejas más mayores. El promedio de edad del primer matrimonio de las europeas está en los 31,8, mientras que el de los europeos está en los 34,2.