Real Academia de Jurisprudencia
Cómo incide la Inteligencia Artificial en el Derecho de la Información
Sus ventajas y sus riesgos, con referencia también a la regulación en la que está trabajando la Unión Europea
La Sección 24ª de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (dedicada al Derecho de la Información) celebró el pasado martes la Sesión «Información, desinformación e inteligencia artificial». En la misma intervinieron tres ponentes: Ignacio de los Ríos, funcionario del Ministerio de Transición Digital; Pilar Sánchez-García, profesora de Periodismo de la Universidad de Valladolid, y Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la de Navarra. Presidió el acto el Académico de Número y Catedrático de Derecho Civil Ramón López Vilas e hizo de moderador el Académico Correspondiente y vicepresidente de la Sección Antonio García Paredes, magistrado.
El primero de los ponentes se centró en explicar el funcionamiento de la inteligencia artificial, indicando sus ventajas y sus riesgos, con referencia también a la regulación en la que está trabajando la Unión Europea, que se plasmará en un Reglamento de próxima promulgación.
La segunda ponencia puso de relieve el trabajo conjunto que están llevando a cabo ingenieros e investigadores de la Facultad de Periodismo para ensamblar las ventajas de la inteligencia artificial en el campo de la información.
El tercero de los ponentes hizo ver la transformación habida en los últimos años en el mundo de la información que ha pasado de la información llevada a cabo por los profesionales y por los medios de comunicación a la información no profesionalizada desplegada de manera masiva y sin filtro alguno a través de las redes sociales. Evocó los riesgos y sesgos que pueden llevar a la desinformación y a la mentira o deformación de la verdad, augurando que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial pueden ser una gran oportunidad para guiar y ayudar (no para sustituir) la labor de información de los profesionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar