Empleo

Cómo volverse invisible en internet: encuentra trabajo más fácilmente, evita que te cotilleen los analistas de las empresas

La divulgadora de ciberseguridad y criminología María Aperador ha compartido algunos trucos para adelantarnos a los empleadores e impedir que encuentren información nuestra comprometedora

Linkedin se ha convertido en el mejor escaparate laboral / Alejandro Olea
Cómo ser invisible en internet, evita que las empresas encuentren informaciónlarazon

Uno de los primeros protocolos que llevan a cabo los analistas y encargados de recursos humanos encargados de contratarte o no para su empresa es buscar a cada solicitante en internet. Si encuentran algo raro o indebido, es muy probable que descarten tu candidatura por motivos que nada tengan que ver con tus competencias y capacidades para en el puesto.

La "influencer" de divulgación criminológica y ciberseguridad María Aperador, más conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha compartido a través de sus canales de difusión un vídeo en el que comparte unos simples trucospara evitar que los reclutadores de las empresas encuentren cualquier contenido comprometido o poco profesional que pueda hacerles desestimar nuestra candidatura.

¿Cómo volverse "invisible" en internet?

Aunque resulte una obviedad, no queda de más recalcar la importante de no tener disponible de forma pública cualquier tipo de información, ya sea escrita o audiovisual, que pueda dar una mala imagen de uno mismo.

El primer consejo si te encuentras en búsqueda activa de empleo es adelantarte a tus futuros posibles empleadores y buscarte a ti mismo en internet. En la barra de buscador de Google, introduce uno por uno tu nombre, tu correo electrónico, tu número de DNI y tu teléfono. Resulta fundamental escribirlos entre comillas ("Nombre Apellidos") para que el motor de búsqueda nos arroje resultados avanzados sobre qué hay de nosotros en internet.

Otro buen consejo es que no es necesario mantener nuestro nombre y apellidos reales en las redes sociales, un apodo o un pseudónimo como identificadores pueden ayudarnos a tener una mayor privacidad de cara a tener actividad online sin que seamos tan fácilmente detectados por futuros contratadores.

Y el tercer "tip" que lanza esta criminóloga es utilizar un correo electrónico distinto para cada una de las distintas actividades que podemos llevar a cabo a través de la red: uno para compras en aplicaciones de moda o comida rápida, otro para redes sociales, otro distinto para buscar empleo, etc.

Aunque conlleva unas precauciones muy sencillas evitar perder el trabajo por motivos tan ajenos a nuestras capacidades laborales, muchas personas son descartadas sin saberlo después de que sus posibles empleadores hallen contenido poco profesional o controversial de ellos en internet.

Con dedicarle un poco de tiempo y, sobre todo, previsión y cautela, puedes evitar que descarten tu candidatura a la primera de cambio.