Jaime Cantizano

«Entre todos», polémico aniversario

El programa llega al número 100 a pesar de las críticas iniciales

Toñi Moreno
Toñi Morenolarazon

Tras unos meses, demasiados, en que la franja de tarde de La 1 no terminaba de encontrar su norte, desde el verano se ha conseguido la estabilidad –no sin algún sobresalto, ya que el programa ha sido el epicentro de alguna polémica– sin necesidad de recurrir a la reposición de series de éxito. «Entre todos» celebra hoy su programa número 100 con una audiencia que, aunque no supera los dos dígitos –el martes logró un 9,3 por ciento de cuota de pantalla y 1.174.000 espectadores–, sólo se queda a un punto de la media de la cadena. El programa significa un punto y seguido a otro espacio de la televisión autonómica andaluza, «Tiene arreglo»; es más, su presentadora pasó a la televisión pública estatal para presentar «Entre todos».

Socorrer a 250 familias

En él, los protagonistas son personas anónimas que están pasando dificultades y que necesitan la ayuda de los demás para remontar una cuesta que se les está haciendo demasiado empinada. Personas que buscan trabajo, hombres y mujeres enfermos que necesitan ayuda para su devenir cotidiano, afectados de enfermedades que no se pueden costear su tratamiento. Ellos cuentan su testimonio y se abren las líneas para que los espectadores demuestren algo que siempre se ha dicho de la sociedad española y que se demuestra de una forma pertinaz: lejos de mirar para otro lado, la solidaridad forma parte de nuestra identidad. «Algunos dicen que es un programa muy triste, pero, ¿y si pones uno informativo? Creo que el espectador también necesita ver noticias positivas y creo que este programa se las ofrece», dice Toñi Moreno, su presentadora.

Para muestra, un botón, que dice el refrán. Es el programa cien y toca sacar pecho, pero con datos. Y ahí están: desde su estreno, «Entre todos» ha socorrido a más de 250 familias que necesitaban una ayuda urgente. Gracias a la colaboración de los espectadores se han iniciado los trámites para abrir 110 pequeños negocios, de los cuales ya están funcionando 33. Además, se han ofrecido 46 puestos de trabajo. 60.000 personas han contribuido a estos logros. «Ésas son las mejores cifras que puede tener un programa que quiere servir a los espectadores. Si no pudiésemos ofrecerlas, el programa sería un fracaso, por mucho que los datos de audiencia fuesen positivos», dice la presentadora, que valora muchísimo a la gente que acude para exponer sus problemas, «ya que no tiene que ser fácil que tu barrio o tu comunidad conozca la dimensión de tus problemas. Eso tiene que dar mucho pudor».

Aceptar las críticas

La trayectoria de «Entre todos» ha estado salpicada de críticas. El Consejo General de Trabajo Social alzó su voz para decir que el programa era un «ataque a la universalidad de los derechos sociales», una declaración intencionada que fue replicada por los responsables del espacio. No se aborda ningún caso sin contrastarlo con los servicios sociales. «Yo acepto las críticas. Lo que me parece injusto, y lo diré en todos los foros, es que cuestione que no se trata a los invitados con dignidad. Es absolutamente falso. El día que alguien me diga: ''Me he sentido humillado'', entrego los trastos y me voy. Lo que no voy a aceptar es que se cuestione la intención última, porque tampoco se pretende hacer un espectáculo». Para celebrar estos cien programas, hoy estará presente Serafín Zubiri, que ha compuesto una canción expresamente para la conmemoración. También se ofrecerán saludos y mensajes de rostros populares como Raphael –«gran seguidor del programa», dice Moreno–, César Cadaval de Los Morancos y el presentador Jaime Cantizano, el nuevo rostro de la cadena, ya que será el presentador de «Mira quién baila». «Ahora de lo que se trata es de seguir contando con el apoyo de la gente».