Sevilla

LA RAZÓN, el único diario que crece significativamente en enero

LA RAZÓN, el único diario que crece significativamente en enero
LA RAZÓN, el único diario que crece significativamente en enerolarazon

Si en 2013 La RAZÓN se confirmó como la única gran cabecera de tirada nacional de información general que se mantuvo respecto al año anterior frente a las significativas caídas de la competencia, el comienzo de 2014 no ha sido menos. La tendencia no sólo ha continuado, sino que se ha incrementado notablemente en comparación con los datos de doce meses antes. Así lo demuestran los datos publicados por la OJD, pendientes de certificación, que refleja cómo en enero este periódico registró una subida del 10 por ciento de la difusión total de lunes a domingo equiparada con la del mismo periodo de 2013. Una cifra que gana valor al compararla la difícil situación de otros medios y los respectivos retrocesos del resto de cabeceras. Como «ABC», que decrece en un 3 por ciento, y «El País», con un volumen de difusión que desciende en un 9 por ciento en sus ventas semanales. Aunque más señalado y especialmente significativo son los datos que arroja «El Mundo», que sufre una desviación negativa de casi un cuarto del total, un 23 por ciento.

Estos números confirman el buen hacer de LA RAZÓN es el complicado contexto en el que están inmersos los medios de comunicación, más concretamente la prensa escrita. Pero si hay una cifra que marca la buena situación de este periódico, y que tiene buena culpa de ese 10 por ciento de incremento en la difusión total, es la venta canal –en quiosco–, que se eleva, también de lunes a domingo, en un 19% respecto a las cifras de enero de 2013. Mientras, el centenario «ABC» registra un 1 por ciento, 18 puntos por debajo de este periódico. Por el contrario, «El País» y «El Mundo» ceden un 12 por ciento y un 29, respectivamente.

Igualmente satisfactorias son las ventas canal que registró esta cabecera de lunes a sábado, en las que crece 5 puntos más en comparación a los buenos datos semanales para situarse en un 24 por ciento de crecimiento. Una evolución en la que de nuevo no encuentra rival, puesto que los demás o se mantienen respecto a los anteriores datos o se hunden cediendo todavía más ejemplares.

Y la otra noticia positiva que arroja el informe de la OJD es el buen estado de LA RAZÓN en todo el territorio nacional. Se mantiene con ligeras variaciones en Madrid y crece significativamente en la práctica totalidad de las provincias españolas. Destaca, el caso de las cuatro provincias catalanas, encabezadas por Barcelona, que es donde más periódicos se venden de la zona y en la que las ventas canal se han multiplicado.

Un caso similar se registra en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde su edición ha ascendido las ventas por encima del 26 por ciento sumando los ascensos de las tres provincias, con un incremento en Valencia que alcanza el 23,8 por ciento. Más al sur, en Andalucía, LA RAZÓN sigue afianzándose en otro de los puntos con sede y registra importantes incrementos en Sevilla.