Comunicación

¿La televisión?: mejor por internet

Atresmedia Player, Mitele y A la Carta cuentan con millones de vídeos en la web

Atresmedia Player es la plataforma con más seguimiento, según ComScore
Atresmedia Player es la plataforma con más seguimiento, según ComScorelarazon

Imagínese, o quizá no hace falta imaginar tanto, que ponen dos de sus series favoritas a la misma hora en diferentes cadenas, o que por su horario de trabajo no puede disfrutar de las series de televisión en «prime time» . ¿Cómo lo solucionaría? Hace años este problema se resolvía con una cinta VHS y un aparato de vídeo. Grababa el contenido en cuestión y se disfrutaba de él en cualquier otro momento, pero claro, también se registraban los anuncios y había que pasarlos manualmente.

Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y está ahí para hacernos la vida mucho más cómoda. Ahora, si nos perdemos un programa, un informativo o una serie tenemos la posibilidad de verlo por internet sin horarios. Además, no tenemos que programarlo, sino que en el momento que queramos tenemos el contenido en la plataforma virtual de la cadena de televisión que queramos ver.

Netflix llega a España

En EE UU la cifra de personas que prefieren ver series, programas o películas en «streaming», es decir, en emisión en directo, está aumentando y llega ya al 53 por ciento frente a un 45 que aún prefiere el modo tradicional, según un estudio de la consultora Deloitte. Estos porcentajes son un fiel reflejo de cómo la tecnología ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida diaria, ya que en un estudio anterior publicado en el 2011, tan sólo un 17 por ciento de los encuestados estaba interesado en ver la televisión por internet. La televisión «on line» está despegando a una velocidad imparable y en EE UU cada vez son más los usuarios que contratan servicios de televisión por cable como Netflix, Hulu o Amazon Prime, en los que disfrutan de las series on–line sin necesidad de estar sujetos a un horario determinado. Plataformas como Netflix o Amazon Prime son conscientes de la excepcional oportunidad ante la que se encuentran y de que es su mejor momento. Por ejemplo, la primera aterriza en España en septiembre con «Fear the Walking Dead» y Amazon Prime ha producido sus propias series, como «Bosch» o «Hand of God».

En España, esta nueva manera de ver la televisión empieza a pisar fuerte y los principales grupos también cuentan con sus plataformas digitales desde las que poder disfrutar de todos los contenidos según la demanda del espectador.

La plataforma de vídeo líder, con casi tres millones de usuarios únicos que acceden al mes, es Atresmedia Player, con1.000 millones de vídeos, según ComScore. Lo más visto en internet en la pasada temporada ha sido «Velvet», «Allí abajo» o «Vis a vis», aunque tal y como explica el responsable de marketing y audiencias del grupo, Rubén Vara, «No hay ningún comportamiento en internet que sea diferente al de la televisión».

A la carta, es la televisión por internet de RTVE, que cuenta con 40 aplicaciones disponibles para smartphones y tabletas. La cadena pública está detectando que cada vez son más los usuarios que abandonan la televisión tradicional, habiendo contabilizado a finales del año pasado 18,6 millones de visitas, lo que supuso un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la plataforma de RTVE bajo demanda tuvo 85, 6 millones de reproducciones en «streaming».

Por otro lado, Mediaset, con su televisión por internet, Mitele, ha registrado en lo que va de año 396 millones de reproducciones, un 18 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, según datos de Omniture, fuente que ha recogido 58 millones de reproducciones en directo, entre las que destacan «Mujeres y Hombres y viceversa» y «GH VIP».

Segunda pantalla

Además de las reproducciones que tienen los vídeos en las plataformas on–line, las cadenas prestan mucha atención a la audiencia social, es decir, los comentarios de los espectadores en las redes sociales al tiempo que ven la televisión. Es habitual que los usuarios realicen esta actividad con el móvil o la tableta en la mano, comentando a la vez sus reacciones en la red.