Estreno

La televisión da la nota

Una imagen promocional de «Dreamland», la nueva serie de Cuatro
Una imagen promocional de «Dreamland», la nueva serie de Cuatrolarazon

Mediaset y Atresmedia vuelven a apostar por un proyecto similar. Si hace cuatro meses lanzaron al unísono «Splash! Famosos al agua» (Antena 3) y «¡Mira quién salta!» (Telecinco) –dos formatos que introdujeron los saltos a la piscina en el horario del «prime time»–, ahora hacen lo propio con dos series musicales: «Vivo cantando» (Antena 3) y «Dreamland» (Cuatro), aunque en esta ocasión hay que concederle a la primera la ley de ventaja, ya que comenzó antes su andadura. Eso sí, esta vez los espacios no son tan similares, aunque contienen la idea común de apostar por la música en la franja de máxima audiencia.

Con «UPA» en el recuerdo

Atresmedia tomará la delantera en esta batalla y será la primera en lanzar su proyecto. El próximo otoño comenzará a emitirse la comedia dramática que girará en torno a «La bamba», un karaoke venido a menos que se convertirá en el centro neurálgico del barrio de La Gloria. La ficción, que comenzó a grabarse en mayo y está producida por Doblefilo, contará la historia de Trini (María Castro), una cantante de orquesta que lleva años recorriendo España de bolo en bolo, pero que una noticia inesperada la obliga a volver a su barrio de toda la vida.

Pese a que no será un proyecto cien por cien musical, las notas tendrán mucho que decir y en él se podrán escuchar «canciones conocidas por todo el mundo y que se pueden disfrutar en cualquier local de este tipo», como confirmaba Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia Televisión.

Por su parte, «Dreamland» se presentó ayer ante los medios, pero no será hasta comienzos de 2014 cuando la ficción llegue a la pequeña pantalla para narrar la vida en una academia de baile, con lo que es inevitable echar la vista atrás y recordar «Un paso adelante», la serie musical que Antena 3 emitió entre 2002 y 2005. Las similitudes con el conservatorio de Carmen Arranz, nombre de la antigua escuela, son visibles: en ambas el escenario principal es la academia y en ella coinciden unos protagonistas que no son intérpretes profesionales. «No son actores a los que se les ha pedido cantar y bailar, sino cantantes y bailarines que actúan haciendo lo que mejor saben hacer», como ellos mismos se definieron en su presentación.

Los protagonistas no se limitarán a la interpretación, sino que también colaborarán en la creación de las canciones poniendo la letra y la música. Para completar su formación, el proyecto ha contado con la ayuda de artistas del mundo del teatro, el baile y la canción como Anastacia, Pablo Alborán, Jonas Brothers o Tiziano Ferro.